El área sanitaria de Ferrol tenía, a las seis de la tarde del jueves, 104 casos activos de Covid-19. Son los datos oficiales más recientes, que ahora el Sergas publica en abierto (ampliados, con serie histórica corregida y con algún detalle municipal) en la web https://coronavirus.sergas.gal/datos. Cuatro personas estaban ingresadas en el Arquitecto Marcide, todas ellas en una cama convencional, sin necesidad de cuidados intensivos. Además, en el período entre las seis de la tarde del miércoles y las del jueves, hubo ocho positivos confirmados por PCR. En total, desde el inicio de la pandemia, en marzo, se acumulan ya más de un millar de curados (1.005) y 34 personas fallecidas. Son 1143 contagiados hasta la fecha.
Los datos de pruebas incluyen por primera vez cifras de test serológicos, diferenciados de las pruebas PCR. Se han realizado 24.527 de los primeros (detectan la presencia de anticuerpos y, en el caso de haberla, puede estar la enfermedad activa o haberse superado) y 36.722 de las segundas, consideradas las más exactas para ofrecer un diagnóstico del virus activo.
La página introduce un mapa de colores en el que se informa de la situación en cada municipio. Para los de más de 50.000 habitantes rigen unos criterios, y para los de menos, otros. Solo Ferrol estaría dentro del primer grupo. No hay ninguna alerta sobre la ciudad, lo que implica que los contagios en los últimos 7 días han sido menos de 19 y en los últimos 14, menos de 38.
Narón, bajo la lupa
En el segundo grupo, donde están los otros 19 municipios del área sanitaria de Ferrol, la situación es diferente según se mire una semana o dos hacia atrás. En el período más amplio, el que se utiliza para medir la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Ortigueira está marcado con el nivel de alerta 1, entre 14 y 28 casos confirmados por PCR en ese período. En el mapa más reciente ya se encuentra sin alertas. Narón estaba también en alerta 1 hace dos semanas pero a corto plazo ha subido a nivel 2, lo que implica entre 14 y 21 casos nuevos en los últimos siete días.
Los demás municipios tienen menos de siete casos a la semana (no se facilita la cifra exacta, así que puede no haber ninguno).
Desde Narón explican que se siguen todas las medidas de prevención y que incluso se han incrementado con la vuelta al colegio, aplicando el protocolo en instalaciones municipales y eventos. Se ha reforzado la vigilancia de la policía municipal. Desconocen la cifra exacta de personas infectados.
Las restricciones que regían en Ortigueira, limitando, grosso modo, reuniones a seis personas y aforos al 50%, se revisaron hoy y se mantienen.
Más mujeres
Los datos acumulados desde el inicio de la pandemia muestran que en el área sanitaria de Ferrol han sido diagnosticadas más mujeres que hombres. Ellas son el 55,7% de las personas infectadas y los varones, el 44,3.
Respecto a los fallecimientos (34 en total), la mayoría se concentran en la franja de edad entre los 80 y los 89 años (son el 41,2%), seguido de quienes tenían entre 70 y 79 (el 29,4%), más de 90 (el 20,6%) y entre 60 y 69 (el 8,8%).
Colegios
La actualización de casos en los centros de enseñanza traen como novedad el aumento de uno a dos positivos en el IES Concepción Arenal de Ferrol. El resto se mantiene como ayer, con un caso en el CIFP Ucha Piñeiro, otro en el IES As Telleiras (Narón) y también uno cada uno en el CEIP José María Lage e IES de Ortigueira y en el CPR Luis Vives (Pontedeume). Son ocho en total y ningún aula cerrada.
Estos datos no especifican si se trata de alumnos o personal del centro ni cuál era el contacto que con la comunidad educativa. Los centros sociosanitarios se mantienen sin casos positivos.