El programa de formación del profesorado para tratar a niños con TDAH se amplía a Ferrol

El programa de formación del profesorado para tratar a niños con TDAH se amplía a Ferrol
El convenio entre las tres entidades fue suscrito ayer

Ferrol podrá beneficiarse el próximo curso 2018/2019 del programa de formación del profesorado gallego para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) enmarcado en el convenio de colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada), presidido por Ángel Carracedo.
Tras los buenos resultados logrados hasta el momento, las tres entidades han decidido ampliar el convenio a las siete ciudades gallegas –hasta ahora las acciones se venían desarrollando en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra–. En total habrá 350 plazas.
El programa formativo se impartirá en el primer trimestre del curso y constará 25 horas de formación (16 de teoría y 9 práctica).
Además, cada uno de los asistentes tendrá que presentar un proyecto final que será evaluado por un comité experto en TDAH e independiente del equipo docente. La Fundación María José Jove otorgará una beca de 3.000 euros al centro docente que mejor proyecto presente para que pueda llevarlo a cabo.

Guía
Las tres entidades, que ayer suscribieron el mencionado convenio, se han unido además para editar la “Guía de apoyo al estudio para alumnos con TDAH”. Realizado por pedagogos, psicólogas y logopedas, ha sido diseñada para ayudar no solo al alumnado con este trastorno sino también a las familias, ya que además de consejos y pautas, reúne testimonios que contribuyen a que conozcamos mejor cómo es y cómo se siente un niño o adolescente con TDAH.
Desde la Fundación Ingada se explicó que “hay una elevada demanda de consultas de familias de menores con TDAH que presentan un bajo rendimiento académico a pesar de ser alumnos que realizan un gran esfuerzo. Muchos progenitores no saben cómo ayudarles y si bien algunos tienen recursos económicos para tener apoyo exterior, otros no pueden permitírselo”, apuntan.
La mencionada guía pretendeproporcionar recursos a todas esas familias de afectados para que les sirva de orientación y apoyo en la mejora del rendimiento.
El documento se puede descargar de manera gratuita a través de la web de las fundaciones María José Jove e Ingada. En gallego o castellano, y con un lenguaje sencillo y directo, comienza con un bloque dedicado a la organización del espacio y también del tiempo.
A continuación se explican técnicas para entrenar la atención y la memoria, se dan trucos clave para organizarse en los estudios, incluyendo recomendaciones específicas para las diferentes ramas a las que se enfrenta el alumno durante el curso escolar.
Se incluyen asimismo otros consejos sobre alimentación, deporte, gestión de emociones, así como “supertrucos”, destinados a los escolares y “superconsejos” para los adultos de su entorno.

Compromiso
Desde 2014, la Fundación María José Jove e Ingada, con el respaldo de la Consellería de Educación, han formado a 712 docentes de las cuatro provincias gallegas.
El objetivo de la iniciativa es, informan, aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su inclusión.
Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el TDAH es el motivo más frecuente de consulta en unidades de salud mental infanto-juvenil en España. La prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños y adolescentes, según el Sistema Nacional de Salud.

El programa de formación del profesorado para tratar a niños con TDAH se amplía a Ferrol

Te puede interesar