Cofer pide nuevas unidades que den trabajo a Navantia más allá de las F-110

La renovación de las fragatas de la Armada es una salida que se plantea | j.m.
|

La necesidad de la mejora de los astilleros y de conseguir carga de trabajo más allá de las esperadas fragatas F-110 es algo que desde la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal –Cofer– consideran imprescindible y para lo que el presidente de la entidad, Cristóbal Dobarro, reclama “inversión pública que priorice la modernización del astillero 4.0 y permita paliar la falta de carga de trabajo, lo que significaría un bálsamo para la comarca”.

Desde la organización empresarial se recuerda que la prevista construcción de las F-110 no garantiza que quede cubierta la ocupación de los astilleros de Ferrol y Fene, por lo que ve necesario “contar con más proyectos en el horizonte de los próximos años”.

De este modo, Dobarro considera que las necesidades de modernización y renovación de la flota de la Armada española requerirían de una planificación adecuada que permita tener en cartera la construcción de nuevas unidades.

Así, el presidente de Cofer recordó que muchas de estas unidades están agotando ya su ciclo de vida y es necesario ir desarrollando proyectos para renovarlas.  Si se hace de manera planificada, insistió el directivo empresarial, “no tendría por qué haber parones en la carga de trabajo, porque las necesidades de la Armada ya cubrirían una parte importante de la ocupación del astillero”. 

Pese a esto, considera que este trabajo de Navantia, de la que recordó que es una empresa pública y por lo tanto está perfectamente justificado su papel en la renovación de la flota de la Armada, tendrá que completarse con los concursos internacionales a los que acceda Navantia; “pero en este caso los resultados no se pueden anticipar”, señaló Dobarro.

Desde Cofer se hizo valer también el argumento de que la Armada tiene cada vez más responsabilidades y realiza un mayor número de despliegues a nivel internacional, por lo que necesita una inversión pública que mantenga sus unidades en las condiciones adecuadas.

Paralelamente a estos argumentos, el presidente de Cofer hizo hincapié en que en este momento de “contracción económica”, debido a la situación sanitaria, se hace más necesario que nunca que la administración apueste por la inversión pública en infraestructuras productivas como es el caso del astillero 4.0 de manera que estas contribuyan a medio y largo plazo a la recuperación de la economía.

Cofer pide nuevas unidades que den trabajo a Navantia más allá de las F-110