Los centros de salud atendieron a cerca de un millón de pacientes

Los centros de salud atendieron a cerca de un millón de pacientes
Uno de los centros de salud que se integran dentro del área sanitaria ferrolana, ubicado en la Plaza de España | D.Alexandre

Los profesionales de los centros de salud que se incluyen dentro de la Xerencia Integrada de Ferrol realizaron un total de 953.925 actos asistenciales durante el primer semestre del presente año 2018.
En concreto, 521.928 han sido consultas a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria; 292.629 fueron atendidas por Enfermería y 19.328 por especialistas en enfermería obstétricoginecolóxica, es decir, matronas.
A esta actividad se suman las 66.970 consultas de los pediatras, las 19.258 de los odontólogos y las 2.799 de los higienistas dentales. También, en Farmacia han atendido un total de 26.110 y en Trabajo Social, que alcanzan la cifra de 4.913.
A todo ello hay que añadir las 69.698 urgencias que se produjeron en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los centros de salud del área sanitaria ferrolana.
Cuando la ciudadanía que se adhiere dentro de la Xerencia Integrada de Ferrol necesita consultar con el profesional de referencia en su centro de salud o consultorio, puede pedir una cita a través del propio centro de salud; del teléfono específico de citación habilitado al respecto en el Servizo Galego de Saúde (Sergas); o bien solicitarla por vía electrónica a través de la página web www.sergas.es, en un apartado específico de solicitud de cita.
Los pacientes ferrolanos cada vez optan más por la atención cómoda y sin desplazamientos sobre todo a la hora de pedir cita previa para una consulta con el médico o especialista al que desean acudir.
Es por ello que de la cifra de casi un millón de actos asistenciales totales en los centros de salud –953.925 sin tener en cuenta la atención de los PAC– llevados a cabo por todos los profesionales de los centros, el 37% de las peticiones de cita se tramitaron por medio de Internet –134.533–, por vía telefónica –116.618– o en la propia consulta –108.527–.
A la hora de realizar la solicitud de atención primaria, la población del área sanitaria ferrolana puede indicar en ese mismo instante si considera que su médico puede atenderle por vía telefónica.
Son estos profesionales, de los centros de salud y los puntos de atención primaria, los que, tras su valoración y si lo consideran necesario, derivan a estos pacientes a las denominadas consultas externas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), donde atienden el resto de especialidades existentes.
De este modo, de las más de medio millón de consultas (521.918) que realizaron en estos primeros seis meses de 2018 los médicos especializados en medicina familiar y comunitaria de los centros de salud, tan solo derivaron a los facultativos especialistas del complejo hospitalario un total de 64.456 actos (un 11%).
Esta cifra demuestra la alta capacidad de resolución que muestran los profesionales de este ámbito más próximo a la ciudadanía.
Actividad más variada
La actividad en los centros de salud es cada vez más diversa y completa. Detrás del más de medio millón de actos sanitarios–1.023.623– realizados en los centros de salud de la Gerencia Integrada de Ferrol en los primeros seis meses del presente año 2018 no solo figuran las consultas por enfermedad y las prescripciones de medicación.
A pesar de que estas continúan comprendiendo el mayor volumen de atención, también se incluyen, entre muchas otras cosas, las pruebas de seguimiento –anticoagulación, monitorización de la presión arterial, paliativos o electrocardiogramas, por ejemplo– o los programas preventivos –como el del niño sano, de la mujer, el del tabaco y la vacunación–.
A todo esto se añade la cirugía menor ambulatoria y pruebas como retinografías, espirometrías o fotodermoscopia.
Todo ello facilita un mejor diagnóstico y es la base para la telemedicina con los otros especialistas del CHUF, estableciendo una atención integrada y más comoda para el paciente, que ya no tiene que acudir al hospital para realizar las pruebas. l

Los centros de salud atendieron a cerca de un millón de pacientes

Te puede interesar