Marián Ferreiro toma posesión como la primera alcaldesa de Narón tras la jubilación de Blanco

Marián Ferreiro toma posesión como la primera alcaldesa de Narón tras la jubilación de Blanco
Blanco entregó el bastón de mando a la primera alcaldesa de Narón . | d. alexandre

Narón cuenta desde ayer con la primera alcaldesa al mando del consistorio municipal después de que Marián Ferreiro, hasta ahora número dos de Terra Galega, tomase ayer posesión del cargo en un pleno celebrado a tal efecto.
Un acto que, al margen de los formalismos correspondientes, fue especialmente emotivo porque supuso, al mismo tiempo, la despedida del actual regidor y alcalde de Narón durante los últimos ocho años, José Manuel Blanco.


Fue el propio Blanco el encargado de cederle durante la sesión el bastón de mando a la nueva alcaldesa, que obtuvo catorce votos favorables del tripartito y siete abstenciones de los ediles de la oposición. Cientos de personas abarrotaron las gradas del salón de plenos y vitorearon tanto al alcalde saliente como a la nueva regidora.


Tras la formalización de la renuncia de la renuncia del ya excalcalde, los portavoces de los grupos municipales tuvieron unas cordiales palabras –excepto en caso del edil Alfonso Casal, de ENE– de despedida para Blanco.
El portavoz de Eleximos Narón fue el primero en tomar la palabra para recriminarle al regidor saliente que había logrado mejorar la imagen de su antecesor en el cargo, Xoan Gato. “Usted ha conseguido que se cumpla la máxima de ‘otro vendrá que te hará’”, dijo Casal antes de calificar a Blanco como “un peón al que dan jaque para meter a otro peón”, en alusión a la nueva alcaldesa.


Por su parte, André Abeledo, de EU Narón, recordó el amplio apoyo popular que ha tenido Blanco en sus dos legislaturas, al tiempo que celebró que sea una mujer la que tome las riendas del consistorio naronés. Abeledo deseó suerte en su nueva etapa a Marián Ferreiro y le demandó que termine los proyectos en marcha.El último edil de la oposición en despedir al alcalde fue el portavoz del PP, Marcos López, quien aseguró que “los partidos ganan porque la gente los elige y usted ganó dos veces porque los vecinos así lo decidieron”. El popular agradeció los años de servicio y añadió que siempre tendrán su puerta abierta “para una persona que estuvo treinta y cuatro años en el Concello”.


Los elogios, como no podía ser de otro modo, también llegaron de los socios de gobierno de TEGA. El portavoz del BNG, Pablo Villamar aseguro que “fue un placer trabajar con usted, tanto en la oposición como en el gobierno”, para después desearle lo mejor en esta nueva etapa. La portavoz del PSOE, Catalina García, tomó la palabra para agradecer a Blanco el hecho de que “haya tenido en cuenta desde el primer momento las propuestas del PSOE de Narón”. García recalcó que “fue capaz de sentarse, dialogar, escucharnos y llegar a puntos de encuentro por los ciudadanos de Narón”

Parte de la historia
En nombre de su partido, Terra Gallega, Guillermo Sánchez Fojo cerró el turno de intervenciones de los portavoces, recordando que lleva junto a Blanco treinta y cinco años en la política y algunos más en el apartado personal. “De las diez corporaciones democráticas que se cumplirán en el Concello usted formó parte de nueve de ellas, por lo que ya se ha convertido en historia viva de Narón”.


Sánchez Fojo, –que dijo hablar también como amigo– valoró el trabajo realizado por Blanco y, de manera especial, el hecho de que “estando en la cresta de la ola” fuese capaz de marcharse para casa y cumplir su palabra y su creencia personal de que “las personas deben jubilarse a los 65 años”.


José Manuel Blanco quiso agradecer a todos los miembros de la corporación municipal el trabajo realizado durante estos años. “Fuisteis un ejemplo de que se puede hacer política desde el sosiego y la serenidad, defendiendo vuestras ideas, pero siempre con respeto a los demás”.


Destacó también Blanco el trabajo del equipo de gobierno en general, de sus compañeros y compañeras de TEGA y del personal del Concello “por su entrega y capacidad y por estar siempre a disposición del vecindario”.
El exregidor aseguró que se va “con la cabeza alta” porque intentó siempre “lo mejor para los vecinos y vecinas”. “Me voy satisfecho del trabajo realizado en Narón durante todos estos años, pero también me vais a permitir que pida disculpas, sobre todo a mi familia, por las horas dedicadas municipio sacrificando muchas veces la atención que ellos requerían y también a todos aquellos que se pudieron sentir molestos en los últimos años”.

Seguir con el proyecto
Tras la aceptación del cargo y la promesa de cumplir sus deberes en el mismo, la nueva alcaldesa, Marián Ferreiro, tomó la palabra agradeciendo el respaldo de sus compañeras y compañeros de bancada. La primera regidora de la historia de Narón se comprometió a “trabajar a destajo para honrar del mejor modo las enseñanzas que nos aprendió Blanco, el cual deja un espacio que es un desafío ocupar”.


La alcaldesa de Narón destacó también el voto de confianza del PSOE y BNG con su persona y el proyecto de gobierno del tripartito y anunció a la oposición que “mantendré el estilo dialogante de quien me precedió”.


La promoción de la cultura y los deportes, los mayores y la infancia, “seguirán siendo –aseguró Ferreiro– los pilares de nuestra acción de gobierno para que Narón siga siendo un lugar en el que poder crecer”.


Para finalizar, valoró positivamente que las mujeres lleven años ocupando cargos públicos. “Y debemos continuar haciéndolo, porque sabemos gobernar, porque podemos, y porque tenemos que seguir abriendo brecha para las demás”, concluyó.

Marián Ferreiro toma posesión como la primera alcaldesa de Narón tras la jubilación de Blanco

Te puede interesar