Los barones del PSOE elogian a Madina pero evitan abrir un conflicto

El Ideal Gallego-2016-05-01-025-684d6d3b
|

La mayoría de los “barones” del PSOE elogiaron ayer la figura del exdiputado socialista Eduardo Madina pero evitaron abrir un conflicto interno por el lugar que este finalmente ocupará en las listas para las elecciones generales del 26 de junio, al mismo tiempo que han pedido “consenso” de cara a elaborarlas.

Los líderes territoriales a su entrada a la sede del PSOE en Madrid, donde ayer tiene lugar un Comité Federal para convocar las primarias para elegir al candidato a la Moncloa –una reunión a la que Madina no asistió– abogaron por que las listas sean elaboradas desde el “consenso” y “la unidad” entre las federaciones y la Ejecutiva.

Eso sí, algunos se mostraron partidarios de que el líder socialista, Pedro Sánchez, garantice un puesto en el Congreso para su contrincante en las primarias, Eduardo Madina, que se quedó sin escaño el 20 de diciembre al ocupar número siete de la lista por Madrid, donde el partido consiguió solo seis escaños.

“Si lo que queremos es ganar al PP y las elecciones hay que contar con los mejores y creo que de las mejores cabezas que conozco es Madina”, declaró a los periodistas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, incidiendo en que, a su juicio, “es de esas personas que computan en partidos políticos”.

En cualquier caso, dijo que no pretende “inmiscuirse” en la decisión que corresponde a Sánchez, al mismo tiempo que rechazó “polémicas en torno a nombres”.

“Yo valoro mucho a Eduardo Madina”, declaró el presidente de Aragón, Javier Lambán, que recalcó que es una persona “muy valiosa” para el PSOE. Eso sí, sostiene que la decisión es un “asunto interno” .

La presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que sería “bueno” que el exdiputado socialista formase parte del grupo parlamentario en el Congreso tras los próximos comicios pero rechazó meterse en “el orden y el número” que este deberá ocupar en las listas por Madrid.

La que se mostró más crítica con la posibilidad de que Madina ascienda de puesto fue la secretaria general del PSE, Idoia Mendía quien ofreció al exdiputado un puesto en las listas por Álava, algo que él ya rechazó. “Me dijo que se sentía mas alejado de la política vasca y preferías ir por las listas de Madrid”, explicó.

Los barones del PSOE elogian a Madina pero evitan abrir un conflicto