El Concello concedió 600 licencias de obra en A Magdalena en este mandato

El barrio de A Magdalena cuenta con un plan especial desde hace diez años y recibe ayudas para rehabilitación desde 2001 | e.c.
|

La comisión de Urbanismo celebrada ayer analizó los convenios para las áreas de rehabilitación de Ferrol –A Magdalena-Ferrol Vello, A Graña, Esteiro y Recimil–que está previsto que se aprueben esta tarde en el pleno y mañana se firmen, lo que supondrá una inyección económica de unos 5,5 millones de euros, de los cuales corresponden a Fomento 1,6, 680.000 euros a la Xunta y 1,4 millones al Concello de Ferrol, además de las aportaciones de los particulares que elevan la cifra a esos más de cinco millones.

La concejala de Urbanismo, María Fernández, destacó dos de las novedades de este convenio, enmarcado en el plan de vivienda estatal 2018-2021. Así, las ayudas podrán ascender a un 75% del coste de la intervención –antes rondaba el 35-45%– para las personas que no superen tres veces el salario mínimo o bien para mayores de 60 años que lleven a cabo obras de mejora de accesibilidad en sus viviendas.

Además, si hasta ahora se trabajaba con prórrogas y se daba un plazo de un año para la realización de las obras, ahora se habla de un período hasta 2021, por lo que la edil considera que dará lugar a intervenciones más grandes.


En los últimos tres años, el barrio de A Magdalena, el primero en el que se pusieron en marcha las ayudas del Área de Rehabilitación Integral, los expedientes de obra mayor y menor ascendieron a 1.240 intervenciones, de las que casi 600 fueron licencias de obra, lo que da idea de la importancia de la rehabilitación en el casco histórico.

Precisamente para poner en valor la importancia de la rehabilitación, el Consello da Cultura Galega llevará a cabo el día 31 de este mes, en el Ateneo, una jornada sobre “Ferrol Vello-A Magdalena, estratexias de rehabilitación” en la que se podrá conocer el avance en esta materia en la ciudad.
Además, coincidiendo con esta organización, el Concello mostrará la exposición “Urbanismo. 10 anos do Plan Especial da Magdalena”, con imágenes que explican el antes y el después del barrio en estos diez años.

Como datos significativos, la concejala María Fernández explicó que el barrio cuenta con 1.108 edificios y 4.321 viviendas. De estos inmuebles, más de un 20% fueron rehabilitados en los últimos diez años y la mitad de estos con ayudas públicas.


Aunque la edil reconoció que todavía queda mucho por hacer en un barrio con 5.100 habitantes, la exposición deja de manifiesto la labor llevada a cabo y que es valorada a la hora de conceder cada año las subvenciones para rehabilitación, ya que en Ferrol siempre se cubren todas las ayudas de este plan.

Desde la aprobación del PERI –precisamente el plan se presentó hace diez años en el Ateneo Ferrolán–, se llevaron a cabo 5.700 intervenciones en A Magdalena, de las que 778 fueron expedientes para la concesión de licencias de obra mayor.
Ferrol es de hecho, tal y como señaló la responsable de las políticas urbanísticas del Concello, la tercera ciudad de Galicia en materia de rehabilitación.

El Concello concedió 600 licencias de obra en A Magdalena en este mandato