Pese a que para muchos el pistoletazo de salida para adquirir las primeras compras navideñas tuvo lugar el pasado 23 de noviembre –el famoso “Black Friday”–, es realmente el mes de diciembre el que marca el inicio de la última gran época comercial del año. Ayer domingo todos los locales de A Gándara y Parque Ferrol abrieron sus puertas en previsión del aumento de clientes en busca del regalo perfecto. Sin embargo, no fue así en el centro de Ferrol, donde, con la salvedad de El Corte Inglés y un par de bazares, todo el comercio permaneció cerrado.
A pesar del buen tiempo y de una notable afluencia de personas por las calles del barrio de A Magdalena –atraídos, principalmente, por la carrera Memorial Adolfo Ros–, ni tan siquiera las tiendas de las grandes cadena como Mango o Pull & Bear abrieron al público. Esto, no obstante, no se debe a ningún ordenamiento municipal no presente en el área de Narón, pues algunos de los locales de Parque Ferrol, como Decathlon o Mediamarkt, sí le dieron una oportunidad al comercio durante el día de ayer.
Dolce Vita Odeón, por su parte, gozó de una gran afluencia de visitantes a lo largo de todo el día, pese a que algunas de sus nuevas tiendas aún no se encuentran operativas. Del mismo modo, los locales de Ali Juguetes, Bebés y Hogar y los múltiples bazares de variedades localizados en el área ferrolana del polígono de A Gándara también abrieron sus puertas con buenos resultados.
La polémica de San Xiao
La ausencia total de locales abiertos durante este primer fin de semana del mes resulta altamente disonante en oposición a la polémica generada por la ordenanza municipal de no permitir abrir al público durante la festividad de San Xiao.
Asociaciones de comerciantes y vecinales expresaron su oposición a permanecer cerrados en esa fecha, pese a no abrir en ocasiones como esta.