Fidel Castro y Nicolás Maduro se reúnen para evocar la figura y los ideales de Hugo Chávez

Maduro conversa con Castro durante su encuentro en La Habana efe
|

El expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, sostuvieron ayer un “prolongado encuentro” en La Habana, donde conversaron sobre temas regionales y conmemoraron “simbólicamente” el 19 aniversario de la primera visita del fallecido mandatario Hugo Chávez a la isla.

Maduro “viajó hasta La Habana para conmemorar simbólicamente el aniversario de la primera visita del comandante Hugo Chávez a Cuba y su histórico encuentro con Fidel” el 14 de diciembre de 1994, informó la web oficial Cubadebate, que además publicó fotografías de la reunión celebrada en la mañana del sábado.

Según indicó ese sitio cubano, “durante el prolongado encuentro Fidel y Maduro evocaron la figura y los ideales del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, a quien los unió una entrañable amistad”.

La televisión estatal de la isla informó por su parte de que Maduro obsequió a Castro con una bibliografía sobre Simón Bolívar y celebró con él la victoria electoral del Gobierno bolivariano en los comicios del pasado 8 de diciembre.

Castro y Maduro también conversaron sobre temas regionales como la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA) y Petrocaribe, realizada en Caracas, y la próxima cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en La Habana en enero.

Reaparición

Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció esta semana en los medios de comunicación oficiales tras meses de silencio y sin que se divulgaran imágenes suyas. El lunes pasado la prensa local publicó una fotografía del líder de la revolución cubana con el periodista español Ignacio Ramonet durante una reunión que sostuvieron en La Habana el 13 de este mes.

Castro, cuya última aparición pública tuvo lugar en abril, publicó más tarde, el 19 de este mes, un artículo en la prensa oficial titulado “Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?”, con el cual rompió su silencio sobre el fallecimiento del líder sudafricano.

Fidel Castro y Nicolás Maduro se reúnen para evocar la figura y los ideales de Hugo Chávez