El área sanitaria actualiza su comité técnico de investigación

Diario de Ferrol-2019-02-15-007-ecffa21b
|

Los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol se reunieron ayer en el hospital Arquitecto Marcide en una sesión en la que abordaron diversas cuestiones relacionadas con la investigación y la innovación del área sanitaria local, en la que todos los relatores coincidieron en la necesidad de generar nuevas ideas y proyectos que beneficien a la población y que le faciliten el trabajo a los propios trabajadores.

La especialista de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Ana Echarri, fue la encargada de dar cuenta de la actualización del Comité Técnico de Investigación Sanitaria, configurado de nuevo el pasado mes de mayo e integrado por 14 profesionales de distintos ámbitos.

“Es una comisión interdisciplinar de carácter consultivo que asesora a la dirección en materia de investigación biomédica y de ciencias de la salud, con la finalidad de promover la calidad científica e investigadora en el ámbito de la Xerencia Integrada de Ferrol”, explicó Echarri.

Asimismo, la directora de la Fundación Profesor Novoa Santos, Patricia Rey, incidió en la importancia de que los residentes tengan en cuenta, desde el inicio de su formación, la posibilidad de introducirse en el ámbito de la investigación. La Fundación cubre las áreas de A Coruña y Ferrol y, entre sus fines fundacionales, está impulsar la docencia y la indagación. 

En este marco, el pasado año se abrieron un total de 24 nuevos estudios en la Xerencia, de los que 11 son ensayos clínicos –todos relacionados con medicamentos– y 13 observacionales –de carácter estadístico y demográfico–.

En la sesión celebrada ayer también se dio cuenta de los nodos de investigación –el del área sanitaria ferolana está activado desde 2014–, una herramienta para facilitar y promover la aportación de ideas por parte de los profesionales a la Plataforma de Innovación Sanitaria.

El cirujano Ramón López y el cardiólogo Emiliano Fernández-Obanza ejemplificaron la importancia de esta iniciativa, ya que dio ligar a la conversión del CHUF como el primer Hospital Cardioprotegido de Galicia.

El área sanitaria actualiza su comité técnico de investigación