Los socorristas se forman en primeros auxilios y atención a traumatismos

Playa de Caranza
|

El socorrista ya no solo es el encargado de atender a una persona que se está ahogando en el mar. Además de superar las pertinentes pruebas acuáticas y contar con la titulación adecuada, una vez conseguida su plaza en los puestos de salvamento de los arenales ferrolanos continúan su formación para poder atender a los usuarios de la playa, en tierra y mar.
De este modo, desde que comenzó la temporada, el pasado 15 de junio, los efectivos de socorrismo contratados desde el Concello –un total de 56, además del coordinador– para atender un total de nueve arenales ya han recibido de modo complementario diferentes cursos.
Así, han desarrollado actividades de reciclaje profesional, sobre utilización de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar, impartidos por los sanitarios de Protección Civil en el edificio del Antiguo Hospicio.
Esta semana, además, cinco efectivos participaron en una charla sobre el manejo de personas con discapacidad en silla de ruedas anfibia, que corrió a cargo de la asociación Cogami.
A partir de mañana, los socorristas asistirán en diversos turnos –17 en cada sesión– a un curso en Cruz Roja sobre la movilización en politraumatismos, con el fin de prestar un primer servicio, hasta la llegada de los sanitarios, más efectivo en el caso de necesidad.
Desde el Concello se informó, asimismo, de que en los próximos días, el coordinador del área de seguridad municipal llevará a cabo un refuerzo actualizado de la formación básica en materia de primeros auxilios para los efectivos de salvamento, en relación con los temas que tienen mayor incidencia en el servicio que prestan en las casetas de las playas, tales como cómo actuar cuando se producen golpes de calor, picaduras, insolaciones, etc.
Por otra parte, la próxima semana comenzará a funcionar una ambulancia de playas contratada por el Concello hasta el final de la temporada de verano, con base en el puesto de Doniños, por ser la de mayor afluencia.
También se informó de que los socorristas disponen ya de su equipación completa –chandal, camisetas, bañadores, gorras y chanclas, además de algunas prendas cedidas con publicidad de Loterías–.

Los socorristas se forman en primeros auxilios y atención a traumatismos