La Xunta apunta al papel de las familias para la transmisión del idioma gallego

La Xunta apunta al papel de las familias para la transmisión del idioma gallego
El Ideal Gallego-2015-01-06-023-bb36a366

El conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ayer al papel de las familias como fundamental para la transmisión del  idioma gallego.

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, alertó el pasado domingo sobre la necesidad de ser “cuidadoso” y acertar “con el diagnóstico” para que el gallego tenga “futuro”.

Además añadió Villares que ello han de contribuir la educación, “las escuelas”, pero no en exclusiva, porque juegan un importantísimo papel en este sentido las familias y las administraciones públicas

“Hablamos a veces con distintas palabras pero en los mismos términos. Creo que tanto por parte de la Xunta, desde la consellería, como de Política Lingüística hablamos en los mismos términos”, apuntó ayer Vázquez Abad ante los informadores.

El conselleiro reconoció que existe “un problema” durante una visita al CEIP Emilia Pardo Bazán de A Coruña, en la que opinó que la transmisión del idioma gallego “es algo que tiene que ser asumido por toda la sociedad desde las propias familias y, por supuesto, también en los centros educativos”.

Es necesario que “esa transmisión vaya a más y no se pierda” el idioma en una situación en la que es necesario “huir de mensajes tenebrosos y alarmistas”.

“Hay que saber transmitir ese amor por nuestra lengua de padres a hijos y su utilidad y la necesidad de que se utilice en el uso cotidiano más allá del centro educativo en el aula o en un examen. Entre todos, fuera del debate político, debemos construir de manera positiva”, añadió.

esfuerzo

Desde la Xunta “se están desarrollando políticas específicas” aunque “la situación económica muchas veces impide acelerar toda una serie de medidas que hubiera gustado desarrollar y que están planteadas”. Destaca el “esfuerzo” realizado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) donde se han dado “pasos que incluso superaron los previstos en el plan de normalización lingüística”.

A pesar de las medidas políticas impulsadas, Vázquez Abad asegura que debe haber “acciones que provengan de la propia sociedad para que absorberlas como algo natural y no como algo impuesto”.

En este sentido, citó que cualquier familia gallega puede realizar las compras, por ejemplo, empleando el idioma gallego como algo natural.

Ramón Villares se ha mostrado partidario de “retirar el gallego del debate político” y que hablarlo “sea algo natural, normal”. “Que se hable porque se cree que es bueno, que es propio, pero no porque se está a favor o en contra”, argumentó. “Hicimos muchos informes, pronunciamientos, pero resulta que eso no llega”, señaló Villares. 

La Xunta apunta al papel de las familias para la transmisión del idioma gallego

Te puede interesar