Puigdemont pide al PP, el PSOE y Cs que saquen “sus manos” del Govern

Puigdemont pide al PP, el PSOE y Cs que saquen “sus manos” del Govern
Puigdemont entró por videoconferencia en la apertura de la sede de JxCat | efe

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, exigió a PP, PSOE y Ciudadanos que “saquen sus manos” de la delegaciones en el exterior creadas por el Govern en la anterior legislatura y que “se abstengan” de tomar más decisiones como ésta que pueden condicionar los próximos años: “Le pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la próxima legislatura, pues queremos continuar teniendo política exterior porque tenemos derecho”, intervino el candidato de JxCat antes de solicitar a los constitucionalistas “que saquen sus manos de la estructura de delegaciones en el exterior porque las tendremos que restablecer”, apostilló, en declaraciones a los periodistas en videoconferencia desde Bruselas.
Puigdemont se refirió así a las delegaciones en el extranjero después de que trascendiera que el cierre de estas oficinas, consideradas como las embajadas catalanas, haya provocado el cese de 33 trabajadores, que la Generalitat no reubicó en otros destinos.
A juicio del expresident, el Gobierno de España debería “no ir más allá en el tiempo” de la vigencia que tiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Legimitidad”
El candidato deJunts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat volvió a reivindicar “la legitimidad” del Govern cesado y defendió “su restitución” con “todos sus miembros en activo”, así como la recuperación de “la hoja de ruta” interrumpida por una aplicación del 155 que se hizo, en su opinión, “de manera ilegítima”.
Preguntado por quién debería, en este escenario, asumir la presidencia de la Generalitat tras los comicios del 21D, Puigdemont se reivindicó como el próximo presidente catalán, ya que estas elecciones deben servir para “restituir” al Govern cesado.
En esta línea, aseguró que no se imagina “otro vicepresidente que no sea Oriol Junqueras ni otro conseller de la Presidencia que no sea Jordi Turull”.
“No estamos ante unas elecciones convencionales autonómicas, sino excepcionales, y por eso, de alguna manera, los candidatos del Govern somos los mismos”, argumentó Puigdemont.
Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en los programas de las tres candidaturas independentistas –JuntsXCat, ERC y CUP–, apuntó: “todo lo que nos lleve al restablecimiento de la democracia, las libertades y la dignidad que nos han intentado arrebatar pueden ser puntos de coincidencia”. Unas declaraciones realizadas durante la inauguración de la sede de la cantidatura, en el barrio de Gràcia donde Puigdemont y los aspirantes y seguidores, entre ellos la exconsellera Rigau, intercambiaron comentarios sobre el concierto a favor del excarcelamiento de los exconsellers y “los Jordis”.

Puigdemont pide al PP, el PSOE y Cs que saquen “sus manos” del Govern

Te puede interesar