Feijóo dice que en 2021 es imposible la conexión de Lugo con el AVE

Feijóo dice que en 2021 es imposible la conexión de Lugo con el AVE
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, antes de realizar un recorrido en uno de los trenes Madrid-Galicia | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, argumentó ayer que 2021 “era el compromiso” de conexión de Lugo con la alta velocidad ferroviaria, pero que a día de hoy es “inasumible” debido al actual nivel de ejecución de las obras.

Por ello, calificó de “incorrecta” la fecha que anunció este fin de semana el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante un mitin en el que apeló a una inversión de 239 millones de euros en la electrificación Ourense-Lugo-Monforte para tener dicha “conexión” en ese horizonte.

En un acto también en la ciudad de las murallas, el titular del Ejecutivo autonómico dijo que “ojalá que se pudiese tener el AVE en las fechas comprometidas por el Gobierno de Rajoy”. “Pero yo soy presidente de la Xunta y no puedo confirmar esa fecha”, subrayó.

“Me gustaría confirmarla porque sería el cumplimiento de un compromiso del Gobierno central con el Gobierno gallego, pero yo no les voy a engañar a los lucenses. En este momento, con el nivel de obra, muy escasa, licitada y con ninguna obra iniciada, yo creo que no hay nadie que pueda confirmar que el tren de alta velocidad unirá Lugo con Ourense en 2021”, avisó.

De este modo, Feijóo insistió en que “esa fecha” no la puede “ratificar” porque en su opinión es “incorrecta” y no va a haber “AVE en Lugo en el año 2021”. “Y bien que lo siento”, apostilló.

“A fecha de hoy, el que diga esto que conmigo no cuente, yo no les voy a engañar a los lucenses. Ese era el compromiso, en este momento ese compromiso con la información y el nivel de ejecución que tenemos es un compromiso inasumible”, concluyó el presidente gallego en relación a las afirmaciones sobre los plazos de la alta velocidad.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo el pasado miércoles que la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería “es cuestión de pocos meses”.

Ábalos remarcó que la próxima apertura de este tramo “es fruto del esfuerzo de todos” y ha subrayado el valor de “la política del hacer, que vale más que la del decir”, en una jornada en la que “los informativos agitan con titulares de alto voltaje”.

En ese sentido, el ministro en funciones matizó que no le gusta “patrimonializar lo que es de todos” y reconoció el papel de anteriores ejecutivos a la hora de llevar a cabo una obra “que aún tiene que completar la fase de pruebas de seguridad”, una parte del proceso que es “exigente y crítica”, por lo que Ábalos abogó por “respetar los tiempos”.

De todos modos, el ministro explicó que, una vez se ponga en marcha el servicio, el viaje entre Madrid y Ourense bajará a las tres horas y media, mientras que también se producirá “algún ahorro” hasta Zamora. l

Feijóo dice que en 2021 es imposible la conexión de Lugo con el AVE

Te puede interesar