La “Mostra aberta de traxes” devuelve la moda tradicional a los comercios

La “Mostra aberta de traxes” devuelve la moda tradicional a los comercios
La pieza más antigua de la exposición es un dengue de finales del siglo XIX y se encuentra en Organza | jorge meis

Desde ayer y hasta el próximo 9 de junio, 21 comercios del centro de la ciudad mezclarán en sus escaparates la moda actual con la más tradicional y “enxebre”. Se trata de la iniciativa “Mostra aberta de traxes” impulsada por el CCA Ferrol-A Magdalena y la AFC Terra Meiga, en colaboración con el Concello, para dinamizar el comercio local al mismo tiempo que se muestra la historia textil del país y su evolución.

La colección consta de más de 500 piezas –tanto de ropa, como complementos, joyas, colchas o utensilios del hogar– repartidas por establecimientos de las calles Concepción Arenal, Carmen, Dolores, Galiano, Gravina, Iglesia, Magdalena y Real. Tal y como indicó ayer el representante de Terra Meiga y coautor de la muestra junto a Mónica Longueiro, la prenda original más antigua puede verse en el escaparate de Organza y se trata de un dengue de velludo bordado al aire que data de finales del siglo XIX. Otra de las piezas más vetustas se encuentra en la zapatería Pisando Charcos: “un corpiño que ten como particularidade que é de veludo tinguido e foi recollido no concello de Calvos de Randín en Ourense”, indicó Díaz, al mismo tiempo que señaló que la muestra cuenta con prendas originales pero también con copias y recreaciones, debido a su deterioro.
La iniciativa, que muestra también la revolución textil, abarca la moda hasta los años 40 y 50, “onde xa houbo fortes influencias dos que viñan de fóra, como as ‘cubanitas’, e todo iso pode verse na mostra”, indicó el representante de Terra Meiga, que animó a los ferrolanos a pararse delante de cada maniquí y leer el cartel explicativo que le acompaña para conocer su verdadera historia.
“Nos gustaría poder dar continuidade a esta actividade se a xente queda contenta, que eu espero que sí, isto pódese facer incluso contando con outras agrupacións xa non só de Ferrol, senón que incluso de toda Galicia”, aseguró Bernardo Díaz.

El vicepresidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Alejandro Permuy, hizo referencia a la gran implicación del comercio local en esta tercera edición –hubo otras dos en 2009 y 2015– y animó a los ferrolanos a disfrutar de esta iniciativa que tendrá un colofón musical los días 8 y 9 de junio.
Así, ese viernes, recorrerán las calles los cuartetos Os Xotas y Miguel Neira, junto a la Escola de Donas e Galáns –a partir de las 18.30 horas– y al día siguiente, harán lo propio el Grupo Etnográfico As Mariñas y la AFC Terra Meiga a partir de las doce del mediodía.


El concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, explicó ayer que la idea es “crear un plan de dinamización para que a xente, non só da nosa cidade, senón de toda a contorna acuda”, y apuntó a la recuperación del tren turístico para esta ocasión, aunque sus horarios y recorridos están aún por determinar.

La “Mostra aberta de traxes” devuelve la moda tradicional a los comercios

Te puede interesar