El Concello salva el último escollo para la construcción de la residencia de O Bertón

El Concello salva el último escollo para la construcción de la residencia de O Bertón
La parcela de O Bertón donde se instalará la residencia de mayores cuenta con buenas comunicaciones | daniel alexandree

La residencia de mayores que la Xunta prevé construir en Ferrol ha dado ayer uno de sus últimos pasos que permitirán que la administración autonómica ponga en marcha la licitación y obra el próximo año.

El cambio de uso de la parcela en la que se levantará el inmueble fue dictaminado ayer en comisión el Urbanismo, tal y como informó el concejal del área, Julián Reina. Este indicó que, aunque será  en el próximo pleno ordinario –31 de octubre– cuando se trate este cambio de usos, confía en que todos los grupos, que ayer se reservaron para pleno, darán el visto bueno “e supoño ningún perderá a oportunidade de colaborar en dotar desta esperada infraestrutura á cidade”.

 

1 Una tramitación que se remonta a 2017

La Xunta anunció en 2017 la construcción de residencias de mayores en el marco del programa “Como na casa” en las siete ciudades gallegas. En julio de 2018 se pidió al Concello la firma del convenio de cesión de una parcela – por entonces se barajaba O Boial– por parte de la Xunta y un año después el ejecutivo decidía cambiar la ubicación del centro, optando por O Bertón. Para poder hacer uso de ese espacio de propiedad municipal, fue necesario un cambio de usos, para el que el Concello se comprometió, si bien llevó algún tiempo la tramitación que ahora, con todos los informes técnicos y jurídicos, se llevó a comisión del área de Urbanismo. La parcela pasará de uso deportivo a deportivo y asistencial, manteniendo el primero para poder recuperarlo si en algún momento cesa la actividad de residencia, ya que no está previsto completar con otra instalación el espacio destinado a centro de mayores.

La parcela de la zona de O Boial tuvo en su día usos educativos y actualmente tenía fines dotacionales, por lo que no habría sido preciso el cambio para la construcción de la residencia, si bien se consideró la nueva ubicación como más adecuada, tanto por superficie como por su localización, con buenas conexiones y más céntrica, de modo que se consiga, explicó el edil, “unha cidade más compacta”.

 

2 Próximos pasos para que el centro sea una realidad

Tras el dictamen de la comisión del cambio de usos de la parcela, la decisión será abordada en el pleno de la corporación del próximo jueves. Una vez aprobada la nueva utilidad de los terrenos, el Concello insta a la Xunta a que fije fecha para la firma del convenio de cesión de la parcela, de modo que pueda actuar en ella cuando desee. Los plazos que estima la Consellería pasan por iniciar las obras en todas las ciudades en el primer semestre de 2020. Como explicó el concejal de Urbanismo, una vez que se firme el convenio con la Xunta se nombrará un órgano de seguimiento y se establecerán las características del proyecto y los plazos previstos de ejecución.

 

3 Características de la infraestructura

La parcela situada en el barrio de O Bertón dispone de una superficie de 8.815 metros cuadrados, frente a los 5.445 de la parcela prevista inicialmente en O Boial. La obra, que tenía prevista ejecutar la Xunta con fondos propios, dispondrá finalmente de financiación de la Fundación Amancio Ortega, que se hará cargo de los centros de mayores de las siete ciudades gallegas, con una cuantía de 90 millones de euros. La residencia ferrolana dispondrá de 120-150 plazas y contará con unidad geriátrica y psicogeriátrica para residentes con trastornos cognitivos severos, servicios médicos, rehabilitación, podología, farmacia, enfermería, además de lavandería o cocina, entre otras dependencias. Asimismo, está previsto que pueda generar en torno a 80 puestos de trabajo. Los presupuestos de la Xunta de Galicia recogen una partida de doce millones de euros para esta infraestructura social.

 

4 Ampliación de la dotación para mayores

Con la construcción de esta nueva residencia de mayores, se amplía la oferta en la ciudad, que hasta ahora solo disponía de tres centros para este colectivo. Dos de ellas son privadas Domus Vi  y Mi Casa, y una pública, la de Caranza, en la que se están llevando a cabo mejoras.

El Concello salva el último escollo para la construcción de la residencia de O Bertón

Te puede interesar