Los establecimientos podrán asumir el pago del material ortoprotésico

Los establecimientos podrán asumir el pago del material ortoprotésico
fernández campa, junto a la gerente del sergas, nieves domínguez, en una comisión parlamentaria efe

Establecimientos y usuarios podrán acordar que sean los primeros los que paguen el material ortoprotésico prescrito y después recuperen su coste de la administración sanitaria, salvo la parte que corresponde a los pacientes, como ocurre en la actualidad con los medicamentos.
Este sistema de cesión de crédito o endoso se recoge en la orden publicada el pasado lunes en el DOG por la Consellería de Sanidade, con el objetivo de homogeneizar esta prestación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, ya que, hasta ahora, los catálogos, precios y aportaciones eran distintas, según informó Efe.
Además, entre otros aspectos, la orden establece un sistema electrónico de prescripción y actualiza un catálogo que ahora recoge más de 500 productos y que en Galicia no se había modificado desde 2002, explicó en conferencia de prensa el secretario xeral técnico de la Consellería, Antonio Fernández Campa.

Cesión de crédito o endoso
Recoge, asimismo, la denominada cesión de crédito o endoso, de manera que el importe no sea abonado por el usuario, sino por la empresa, que es la que tramitaría después el expediente para el pago por parte de la administración, mediante un acuerdo con el paciente que, entre otros derechos, tiene el de libre elección de establecimiento.
Preguntado por el plazo para recuperar el precio del material salvo la aportación del usuario, Fernández Campa recordó que estos procedimientos con carácter general tienen una demora de tres meses y, desde que se complete el expediente, la propuesta de abono se aprobará antes de dos meses más.
En cuanto a la aportación de los usuarios será con un máximo de 36 euros, aunque el dirigente sanitario recordó que el ministerio estudia la introducción de elementos de renta para determinar el nivel de copago.
El secretario xeral resaltó que hasta ahora las facturas llegaban a la administración agrupadas y que la introducción de la prescripción electrónica permitirá su comprobación individualizada.
La nueva norma dedica también apartados a formación, determina qué profesionales prescriben según los casos, establece todos los procedimientos administrativos y los impresos que han de formalizarse, derechos y obligaciones de los usuarios, procura incrementar la reutilización y reparación de los materiales y crea una comisión de regulación y seguimiento de la prestación ortoprotésica en la comunidad.
Sobre la disposición de los establecimientos a soportar el endoso, dijo que no había recibido información directa del sector en sentido contrario, ni se habían manifestado en las alegaciones.
Abundó que este sistema se desarrolla en otras comunidades sin que se hayan registrado establecimientos que se nieguen.
Finalmente, anunció que esta semana se reunirán representantes de Sanidade con fabricantes y distribuidores.

Los establecimientos podrán asumir el pago del material ortoprotésico

Te puede interesar