Feijóo sitúa al BNG y Vox como “aliados del PSOE” y Pontón replica que el PP pacta con la “extrema derecha”

Feijóo sitúa al BNG y Vox como “aliados del PSOE” y Pontón replica que el PP pacta con la “extrema derecha”
el ideal gallego-2019-05-09-018-98a8ba95

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparó ayer al BNG y a Vox por “coincidir mucho” en cuestiones como “imponer el monolingüismo” y señaló a ambas formaciones como “aliados de un Gobierno del PSOE”.


Ante estas palabras, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, le recordó que quien gobierna con el partido de Santiago Abascal, al que definió como “extrema derecha”, es “el PP” en Andalucía. No en vano, también le dijo a Feijóo que “para estar centrado, lo ve un poco obsesionado con Vox”.


Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento autonómico, el también presidente de los populares de Galicia puso el foco en las similitudes que guardan ambas formaciones, que aseguran que “hay una lengua castigada y perseguida por Feijóo”. “Ustedes (BNG) dicen que es el gallego y los de Vox que es el español”, puntualizó.

“Además de tener los mismos votos en Galicia, tienen mucho en común. Ustedes y Vox se pasan todo el día criticando al PP de Galicia. No quieren unos la nación española y no quieren otros la autonomía de Galicia”, abordó.


Así, y tras poner encima de la mesa las alianzas del BNG para concurrir a los comicios europeos, le pidió a Pontón que “no dé lecciones de moderación a nadie” porque “no hay nada más antigallego que pedir el voto en nombre de Galicia para Bildu y ERC”.
Este debate se produjo después de que la portavoz del BNG criticase que el programa del PP para las elecciones generales llevase iniciativas en política lingüística “que comparten con Ciudadanos y con la extrema derecha”.

“Constricción”
Además, la portavoz del BNG ironizó con la romería celebrada el pasado sábado en O Pino (A Coruña), casi una semana después de la caída de los populares en las generales, en la que también participó el presidente nacional del PP, Pablo Casado. Este acto fue calificado por Pontón como el “sábado del perdón” y le preguntó si esta “constricción” hacia el “centro” político “incluye rectificar” la política “contra el gallego”.


En este contexto, Feijóo reivindicó que “las leyes que protegen el gallego” fueron dictadas por el PP, al tiempo que evidenció que es el BNG el que “coincide” con Cs y con Vox: “Inventan la realidad de Galicia, no les gustamos la mayoría de los gallegos y sus votos solamente son útiles al PSOE”. Ante ello, Pontón alertó de que el “decreto del bilingüismo” aprobado por la Xunta en 2010 provocó “una involución” y sitúa el gallego en las aulas “en índices de los 90”. Frente a ello, Feijóo celebró que, bajo su mandato, la población que sabe hablar gallego aumentó “un 1,7 por ciento”, mientras que los que escriben en esta lengua son, según sus cifras, un 2,5% más. 


El presidente de la Xunta también aprovechó la pregunta del portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, para atacar al Gobierno central, que mientras “reconoce un déficit de infraestructuras” en el noroeste, la “inversión real” en Cataluña crece un 60% y disminuye un 30% para Galicia. Así, Feijóo dijo ver “curioso” que el PSOE “hable de equilibrio territorial” mientras el Gobierno “disminuye” su inversión en Galicia y todos la oposición se abstiene en la votación de la ley del superávit.

Feijóo sitúa al BNG y Vox como “aliados del PSOE” y Pontón replica que el PP pacta con la “extrema derecha”

Te puede interesar