Más del 43% de las viviendas están desocupadas y un 51% de los locales comerciales, vacíos

|

Los desprendimientos y caídas de cascotes son una constante en Ferrol Vello, y aunque no solo es este barrio el que sufre el deterioro derivado de la falta de mantenimiento de sus edificios, quizá es donde mayores problemas ha ocasionado. Entre ellos destaca el cierre de la calle Carmen Curuxeiras –solo reabierta parcialmente hace apenas unos días–, donde el 15 de enero pasado tuvo que ser desalojado un edificio ante el inminente peligro de derrumbe.  La situación del parque de viviendas de Ferrol Vello no es, desde luego, la más adecuada. En el barrio existen 195 edificios en total, de los cuales 166 –el 85%– son anteriores a 1960. El conjunto de inmuebles albergan 489 viviendas, de las que 212 se encuentran desocupadas, lo que representa un 43,3%. En el caso de los locales, existen 185, de los que 94 están vacíos, en este caso un porcentaje superior al de los pisos, ya que alcanza el 51%.
La ocupación de viviendas –277 del total, es decir, un 56,76%– es inferior a este porcentaje si únicamente se tienen en cuenta los edificios anteriores a 1960, un 49,3%.
Estos datos se corresponden con el último informe del Área de Rehabilitación Integral para la Oficina Municipal de Rehabilitación, y aunque son de diciembre de 2011 los cambios no son sustanciales, según los responsables del servicio.
En cuanto a las órdenes de ejecución dictadas en el barrio de Ferrol Vello –las que emite Urbanismo cuando se detectan problemas que requieren soluciones urgentes en los inmuebles– ascienden a 66 en los últimos meses, lo que representa un 23% del total de las que se cursaron en el conjunto de la ciudad, que fueron 285. Este porcentaje es el más alto de todos los barrios, superior al de A Magdalena y Esteiro donde, al tratarse de las zonas Ferrol de la ciudad, los desprendimientos están también a la orden del día. En 22 casos estos requerimientos derivaron en la imposición de multas coercitivas.
En el barrio residen en la actualidad, según los últimos datos facilitados por el Centro de Recursos Informáticos del Concello, 1.673 personas. n

Más del 43% de las viviendas están desocupadas y un 51% de los locales comerciales, vacíos