Los nuevos positivos en Galicia bajan a 309, pero suben los pacientes en UCI

Los nuevos positivos en Galicia bajan a 309, pero suben los pacientes en UCI
Una sanitaria prepara las probetas para los test PCR en el laboratorio | aec

El número de nuevos positivos por coronavirus detectados en Galicia disminuyó en casi un centenar, hasta los 309, en una jornada en la que sin embargo los pacientes Covid ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) sufrieron un aumento por segundo día consecutivo y se sitúan en 54.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de ayer, día de Navidad, en la página web de la Consellería de Sanidade, con cifras recogidas hasta las 18.00 horas del jueves.

A pesar del aumento en las UCI, con tres personas más que un día atrás, la cifra total de pacientes hospitalizados en la Comunidad gallega  descendió considerablemente hasta los 319 –18 menos que hace un día–, teniendo en cuenta que han bajado en 21 los que se encuentran en planta, que son 265.

La mayor presión
De acuerdo con esta última actualización, el área sanitaria de A Coruña-Cee vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria, con un total de 74 pacientes, aunque hay uno menos que la jornada previa. No obstante, suben a 18 –uno más– los pacientes Covid en UCI.

Tras la coruñesa, está la de Santiago-Barbanza, con setenta personas con coronavirus ingresadas, una caída de seis, mientras que en UCI hay siete, una más. La tercera es el área de Vigo, con un total de 62 hospitalizados por Covid –tres menos–, de los que están en críticos  doce –una más que el día anterior–

En el caso del área de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay uno más en cuidados intensivos: nueve. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 30 en total –dos menos– y uno en UCI –uno menos–.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha experimentado en las últimas horas una importante caída de la presión hospitalaria con 22 ingresados –nueve menos que un día atrás–, aunque en las UCI siguen cuatro personas. Finalmente, en la de Lugo-A Mariña-Monforte continúan trece hospitalizados, de los que tres están en críticos –sin variaciones–.

En cuanto a la detección de casos, Galicia ha sumado 309 nuevos positivos por coronavirus en un día, 85 menos que en las 24 horas previas. Eso sí, las PCR realizadas han sido 9.972, una bajada de 641 con respecto a la jornada anterior.

Los datos de Sanidade de ayer sitúan a A Coruña-Cee como el área sanitaria que reporta más contagios, con 64, tras un repunte de 23 sobre los notificados el día anterior. Le sigue de cerca Santiago-Barbanza con 63 infecciones, un descenso de 40.

El área sanitaria de Vigo suma ayer 52 nuevos positivos al haber notificado una caída de 59. También anotan descensos las áreas de Pontevedra-O Salnés, con 49 contagios (cuatro menos ), y Lugo-A Mariña-Monforte, con 23 (once menos).

Por su parte, han subido los casos detectados en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 38 (+4), y en Ferrol, con 20 (+2).
Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha en Galicia se llevaron a cabo 1.082.674 PCR, lo que implica que en el último día se han hecho 9.972 pruebas, 641 menos.

Así, la tasa de positividad de la comunidad gallega se sitúa en los datos de este jueves en el 3,1%, una bajada de casi un punto que supone seguir por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. 

Los nuevos positivos en Galicia bajan a 309, pero suben los pacientes en UCI

Te puede interesar