Rajoy lamenta que a la Generalitat no le haya importado “nada ni nadie”

Rajoy lamenta que a la Generalitat no le haya importado “nada ni nadie”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó ayer duramente al Gobierno de la Generalitat por mantener adelante un referéndum “ilegal e imposible” sin que le importara “nada ni nadie” y sabiendas de que era “ilegal”.

“Sabían que el referéndum era ilegal, imposible, pero decidieron seguir adelante y hacer un ataque al estado de derecho sin que le importara nada ni nadie”, lamentó durante su comparecencia pública en Moncloa.

Ante esta situación, Rajoy garantizó que el Estado ha actuado “con firmeza y serenidad”.

Así, el jefe del Ejecutivo defendió su actuación y la del Gobierno en Cataluña y anunció que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para “reflexionar juntos sobre un futuro que tendremos que afrontar juntos”.

 

Comparecencia

Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional en la que recalcó que ayer no se había celebrado un referéndum en Cataluña, y también anunció que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso. El presidente del Gobierno subrayó que los únicos responsables y culpables de lo que ocurrió ayer en Cataluña son quienes “han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia”. “No busquen más culpables, no los hay”, afirmó. Además, dijo que ayer prevaleció la democracia porque cumplió con la Constitución, y defendió la actuación del Gobierno en esta jornada convulsa en Cataluña.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad”, señaló en este sentido Rajoy.

Del mismo modo, agradeció el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el “ataque tan grave a nuestra legalidad” y admitió que “hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado”, pero no lo han hecho por “lealtad” a la democracia.

 

Ataque

Rajoy insistió en que ayer se demostró que el Estado de derecho tiene “recursos para defenderse de un ataque tan serio” como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal. Arremetió contra el Gobierno de la Generalitat por mantener adelante un referéndum “ilegal e imposible”, provocando así, dijo, un “ataque” al Estado de derecho sin que le importara “nada ni nadie”.

Los pasos de los independentistas para intentar que fuera una realidad cree que han roto la convivencia y, por ello, se mostró determinado a comenzar desde hoy mismo el restablecimiento de la normalidad institucional y hacerlo desde la unidad y con el apoyo de los partidos que defienden la Constitución.

“Yo no voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre dentro de la ley y en el marco de la democracia”, resaltó. Ofreció diálogo y confió en que los promotores del referéndum no se “empecinen” en el error y renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte.

Su propuesta de diálogo no la limitó a PSOE y Ciudadanos, sino que la amplió al anunciar que se propone convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Rajoy añadió que entiende la “frustración” de los catalanes que ayer se sintiesen engañados, pero les trasladó que el cauce para debatir sobre sus demandas políticas no puede venir nunca de la quiebra de la legalidad o de la imposición, sino de un diálogo leal en el que se escuche y atienda a todos.

Rajoy lamenta que a la Generalitat no le haya importado “nada ni nadie”

Te puede interesar