La economía gallega registra una desaceleración en el mes de junio

La economía gallega registra una desaceleración en el mes de junio
GRAFCVA6694. VALENCIA, 23/07/2019.- Varios turistas toman fotografías con sus teléfonos móviles, una de las imágenes más habituales que podemos encontrar en estos meses de verano por el centro de la ciudad de Valè

El Foro Económico de Galicia destacó “una desaceleración” del Producto Interior Bruto (PIB) en el mes de junio, tras reflejar un avance cuatro décimas inferior al de mayo, hasta situarse en el 2,7 por ciento.


Según recoge el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de junio, elaborado por el Foro Económico de Galicia, la actividad económica decreció en el trimestre que va de abril a junio y se sitúa en el 0,5 por ciento, una décima menos que el anterior.

Pese a “la clara desaceleración” del crecimiento, el Foro Económico se mostró más optimista en lo que respecta al PIB de Galicia “para el conjunto de 2019”, y prevé que pueda alcanzar valores “por encima del dos por ciento”.

Sectores
Por sectores, el foro explicó la variable que experimenta el mayor crecimiento tiene que ver con la entrada de viajeros en hoteles, mientras que la producción de vehículos sufre “la mayor caída” en el citado período.


Por otro lado, los precios industriales subieron un 0,2% en julio en Galicia respecto a junio, aunque en tasa interanual –en relación al mismo mes del año anterior– registraron un descenso del 1,41%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, la tasa mensual de los bienes de consumo descendió un 0,1 por ciento; en tasa interanual, la variación fue de -0,7% por ciento.


Mientras, la tasa mensual de los bienes de consumo duradero se mantuvo igual aunque en tasa interanual la variación fue de un 0,2 por ciento.

En el caso de los bienes no duraderos, registró un descenso del 0,1% y del 0,8% en tasa mensual e interanual, respectivamente.


La tasa mensual de los bienes de equipo se incrementó un 0,1%; mientras que en tasa interanual fue de 0,9%.


En relación a junio, los bienes intermedios descendieron un 0,4%, aunque en tasa interanual la variación fue de 1,1%.


La tasa mensual del precio de la energía experimentó un aumento del 1,1%, aunque en relación a julio del año pasado supuso un descenso del 5,1%.

En el ámbito estatal, los precios industriales subieron un 0,5% en julio en relación al mes anterior, pero cayeron un 0,8 por ciento interanual, lo mismo que bajaron en junio.


Con el recorte interanual de julio, los precios industriales en España encadenan dos meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la evolución de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al aumento en dos décimas de la tasa de energía, hasta el -2,8 por ciento, por el encarecimiento del refino del petróleo; al incremento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en dos décimas, hasta el 0,4 por ciento, por el mayor coste en la fabricación de aceites, y al descenso en dos décimas, hasta el -0,6 por ciento, de la tasa interanual de los bienes intermedios.


La energía y los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios en el séptimo mes del año un 1,8% y un 0,2%, respectivamente, frente al retroceso mensual en un 0,3 por ciento de los precios de los bienes intermedios.

La economía gallega registra una desaceleración en el mes de junio

Te puede interesar