La Xunta aprueba el decreto por el que se convocan 344 plazas para el Sergas

La Xunta aprueba el decreto por el que se convocan 344 plazas para el Sergas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la convocatoria de una oferta pública de empleo de 344 plazas en el Sergas para 2015 y la renovación de los equipos de hemodinámica de los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago por 4,6 millones de euros.

Tras el Consello da Xunta, Núñez Feijóo explicó que estas plazas convocadas en el Sergas corresponden al nuevo tope de reposición del 50% autorizado por el Gobierno y forman parte de las 1.163 plazas en servicios públicos que este año convocará el Ejecutivo autonómico.

Según dijo, cuando las personas que consigan plaza tomen posesión, 5.000 profesionales sanitarios habrán consolidado su empleo en el Sergas desde 2009.

En su intervención, aseguró que estas plazas se unirán a las de la convocatoria de 2013 de médicos de familia de primaria y de personal de enfermería.

La Xunta dio ayer también el visto bueno a la adjudicación del segundo lote del concurso para renovar alta tecnología sanitaria en los hospitales gallegos, por lo que por 4,6 millones se sustituirán los equipos de hemodinámica en A Coruña, Santiago y Vigo.

Esta adjudicación se une a la hecha hace un par de semanas del primer lote, con el que se renovarán 10 aceleradores lineales para completar el parque de equipamientos de radioterapia, el primero de los cuales se instalará en Lugo.

menos entes

Además, la Xunta ha eliminado 71 entes de la denominada administración paralela y prevé llegar a 96 en su reducción una vez se complete la tercera fase del plan de racionalización puesto en marcha en 2009.

En la actualidad hay 110 entes en este entramado burocrático y el objetivo del Gobierno gallego es contar con 85 el próximo año, tras haber eliminado 96 y poner en marcha casi 600 medidas de mejora en otros 64.

Núñez Feijóo que la reducción de estos organismos y las medidas de mejora en el resto suponen “un ahorro de 60 millones de euros al año”.

En la tercera fase, el plan consta de 167 medidas que conllevarán un ahorro adicional de “6 millones de euros al año”, con lo que en estimación de Núñez Feijóo “las previsiones se superarán con creces”.

El presidente de la Xunta destacó que Galicia será la primera comunidad en completar el proceso global de racionalización tras haber intervenido en 160 organismos e indicó que, a fecha de hoy, hay menos organismos de la denominada administración paralela que en 2003.

Entre otros asuntos, el Gobierno gallego dio ayer también el visto bueno a un convenio de 1,7 millones de euros para la vigilancia y seguridad por Policía Nacional y Guardia Civil de las instituciones judiciales.

Avanzó en la licencia única de caza y pesca con el Ministerio y siete comunidades, y aprobó la declaración de Parada de Sil como municipio turístico.

Además, aprobó el decreto que regula el acceso y los requisitos para obtener el título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo.

Por otro lado, la Xunta dio ayer el visto bueno, además, al cheque infantil, que servirá para cubrir 1.100 plazas de escuela infantil el próximo curso.

A partir de 2012 la Xunta cambió el sistema de funcionamiento de este cheque, de modo que los padres reciben el dinero y eligen el centro en el que inscribir a los niños.

Según Núñez Feijóo, la Xunta oferta 20.500 plazas de escuela infantil entre las plazas públicas, las concertadas con entidades de iniciativa social y las del cheque infantil, con lo que alcanza la ratio de 33 plazas por cada mil habitantes, la recomendada por la UE, ha dicho.

Afirmó que desde 2009 se han creado 3.800 plazas en escuelas infantiles y se ha comprometido a crear “otras 500” para el próximo año.

La Xunta aprueba el decreto por el que se convocan 344 plazas para el Sergas

Te puede interesar