La “Cristóbal Colón” visita estos días el puerto australiano de Fremantle

La “Cristóbal Colón” visita estos días el puerto australiano de Fremantle
La nave permaneció atracada en el muelle Victoria durante cinco días armada

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105), que partió del muelle ferrolano el pasado 9 de enero y llegó el 19 de febrero a Australia para integrarse en la Royal Australian Navy (RAN) durante un periodo de cuatro meses para colaborar en el adiestramiento de las dotaciones de sus nuevos destructores de la clase Hobart –con diseño de Navantia–, visitó recientemente el puerto de Fremantle.

Allí, el buque permaneció atracado en el muelle Victoria, entre los días 22 y 27 de febrero, previos a la participación en las maniobras del ejercicio “Ocean Explorer 17”, que dieron comienzo hace dos días. En dichas operaciones participan también 40 miembros de la RAN.

Durante la estancia, el buque de la Armada española recibió la visita del embajador de España en Australia, Manuel Cacho Quesada, quien asistió en el Centro de Información para el Combate a una breve exposición de las capacidades de la F-105 y su misión. Del mismo modo, el pasado 25 de febrero, representantes de empresas australianas relacionadas con la industria naval visitaron el buque aprovechando su estancia en el principal puerto de Australia occidental.

La dotación, un total de 185 hombres y mujeres –la capacidad necesaria para que puedan subir a bordo–, tuvo la oportunidad de conocer el centro histórico de Fremantle, así como la ciudad de Perth, capital de la región, y sus alrededores.

"ocean explorer 17"
El ejercicio, que comenzó el pasado día 27 en la costa oeste australiana, tendrá una duración aproximada de dos semanas. Contará con la participación de fuerzas navales, terrestres y aéreas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y España.

Este es el primero de una serie de ejercicios avanzados en los que el buque va a participar durante los cuatro meses que permanecerá en las antípodas, con el objetivo de potenciar la asociación estratégica y la interoperabilidad entre la Armada y la RAN y proporcionar adiestramiento a las dotaciones de los destructores antiaéreos australianos de la clase Hobart.

Para ello, cuarenta marinos australianos se integraron en la dotación de la fragata española para participar en cada uno de los ejercicios y maniobras que realice.

Durante estos cuatro meses, el buque tiene previsto visitar también los puertos de Fremantle, Adelaida, Sidney, Brisbane, Cairns y Townsville.

Este será el viaje más largo que lleve a cabo la F-105 en su vida operativa –fue entregada a la Armada en octubre de 2012– pero en cuanto al tiempo de despliegue será similar al que efectuó el buque en el Índico en el año 2013.

En su travesía hasta Australia, la “Cristóbal Colón” recorrió más de 10.300 millas náuticas y atravesó de los puntos más destacados de las rutas de tráfico marítimo mundial, como el Estrecho de Gibraltar, el Canal de Suez, el Estrecho de Bab El Mandeb y los Estrechos de Malaca y Singapur.

La “Cristóbal Colón” visita estos días el puerto australiano de Fremantle

Te puede interesar