Ábalos acusa a Feijóo de deslealtad institucional contra el Gobierno

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, protegido con mascarilla minutos antes de su comparecencia en el Senado en comisión de su departamento. En Madrid (España), a 3 de junio de 2020. 03 JUNIO
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, trasladó ayer su apoyo al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, y defendió un cambio en Galicia que permita aumentar la colaboración institucional frente a la “deslealtad y política errática” de Alberto Núñez Feijóo.

Ábalos se pronunció de este modo durante su participación en el Foro de la Nueva Economía celebrado ayer y protagonizado por el secretario xeral del PSdeG y aspirante socialista a las elecciones autonómicas del 12 de julio, Gonzalo Caballero.

En su intervención, el también secretario de Organización del Partido Socialista reconoció que las “circunstancias” actuales derivadas de la pandemia del Covid-19 exigirán al PSdeG llevar a cabo “una estrategia electoral muy distinta” a las tradicionales pero centrada también en la necesidad de “ganar la confianza”, con la “convicción” de que “Galicia tiene que pasar a otro punto”.

“Ya lleva mucho tiempo instalada en un momento estanco, creo que extrañamente está acostumbrada a la periferia y es necesario que Galicia se incorpore a una senda en sintonía con la política nacional”, manifestó en el encuentro telemático con el presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Ábalos consideró que “es probable” que esta situación le venga “bien” al PP gallego “en la medida en la que “le cuesta coincidir con la estrategia nacional de su partido” pero ha subrayado que “no deja de ser una táctica para evitar que la política nacional de su partido le pueda afectar”. “Sería mucho mejor que Feijóo pudiese afectar a la política del PP”, remarcó Ábalos.

Gonzalo Caballero, por su parte, señaló que se dan todas las condiciones” para que el próximo 12 de julio haya un cambio que permita “abrir una senda de progreso y prosperidad en Galicia”.

El aspirante socialista a la Xunta se mostró convencido de que el “cambio será imparable” si la “mayoría progresista” que se mostró en las distintas elecciones de 2019 acude a las urnas el próximo 12-J.

“Nuestras recetas son hoy más necesarias que nunca”, reinvindicó el máximo dirigente del PSdeG, que destacó que “la defensa del Estado del Bienestar es fundamental”. También lamentó que el Covis-19 encontrase a Galicia con sistema de salud “debilitado”.

El PPdeG responde

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, evitó “entrar” en campaña electoral con el ministro de Fomento a raíz de las acusaciones de deslealtad.

Puy manifestó que las fuerzas políticas deberían encarar la campaña “hablando en positivo” y si se quiere hablar de “lealtad institucional”, propuso “analizar el papel de la conferencia de presidentes” cuando “pase esto”. l

Ábalos acusa a Feijóo de deslealtad institucional contra el Gobierno