La fábrica de hielo del pósito cedeirés verá reducido su consumo energético

La fábrica de hielo del pósito cedeirés verá reducido su consumo energético
Un momento de la visita de la conselleira a la fábrica de hielo de la cofradía | cedida

La Cofradía de Pescadores de Cedeira estima reducir el consumo energético de la fábrica de hielo entre un 48 y un 52% tras la actuación a la que las instalaciones fueron sometidas para mejorar la eficiencia energética desde finales del pasado mes, tal y como ayer destacó el patrón mayor del pósito, Eduardo González.

La intervención, cuyo coste total se situó en 508.000 euros, fue subvencionada por la Consellería do Mar en la convocatoria de 2020. La responsable de este departamento de la Xunta, Rosa Quintana, se desplazó ayer a la villa marinera para visitar las instalaciones situadas en el puerto.

Acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, la conselleira destacó las ventajas que la actuación supone para el pósito: la reducción de los gastos de mantenimiento del espacio y beneficios para los usuarios, marineros y armadores. Se trata, dijo, de un claro ejemplo de eficiencia energética que favorece el ahorro en el consumo y el cuidado del medioambiente.

La actuación consitió en la renovación de todo el sistema de producción y almacenamiento de hielo, que está compuesto por dos generadores con su respectivo condensador, uno con una producción de cinco toneladas diarias y otro de diez.

Cuenta además con dos unidades de enfriamiento para silo de hielo a bajas temperaturas (entre -15º y -25º C), informaron desde la Consellería.

A esta ayuda se sumó, en la misma convocatoria, otra de unos 15.400 euros, destinada a la renovación de la instalación de alumbrado en el interior de la lonja de Cedeira y que también cubre buena parte de la inveresión a realizar. Ambos proyectos de mejora se incluyen entre los 35 a los que la Consellería do Mar concedió ayudas en la convocatoria de 2020 por un importe global de 2,1 millones de euros de los que se beneficiaron 23 cofradías de pescadores, entre ellas la cedeiresa.

Este tipo de mejoras facilitan, a juicio de la conselleira, el trabajo del sector y contribuyen a aumentar su competitividad. Favorecen además, añadió, el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca costera artesanal.

La fábrica de hielo del pósito cedeirés verá reducido su consumo energético

Te puede interesar