España expulsa al embajador de Corea del Norte por los ensayos nucleares

España expulsa al embajador de Corea del Norte por los ensayos nucleares

El Gobierno español informó al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, que debe abandonar el país antes de fin de mes, anunció ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien detalló que el diplomático norcoreano fue citado ayer en el ministerio de Asuntos Exteriores para ser informado de la decisión, que está vinculada con los ensayos nucleares y balísticos que viene realizando el régimen de Pyongyang.

Según el ministro, el Gobierno español llegó a la conclusión de que “era necesario tomar este paso porque esos programas son una serie amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

Dastis apuntó asimismo que la decisión se ha tomado tras “haber advertido reiteradamente al embajador y a las autoridades coreanas”. La medida se produce después de que Corea del Norte lanzara el pasado viernes un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón tras las duras sanciones impuestas por la ONU al régimen de Kim Jong Un por su última prueba nuclear. El Gobierno español ya había reaccionado a las pruebas balísticas de Pyongyang el 31 de agosto al convocar al embajador norcoreano en España, a quien le comunicaron la decisión de reducir de tres a dos el número de personal diplomático de dicha representación en Madrid. 

Presión

Estados Unidos celebró ayer la decisión del Gobierno español, y llamó a otros países a actuar también para “aplicar la máxima presión” posible al régimen de Corea del Norte. “Elogiamos la decisión del Gobierno español de dar este paso para aumentar la presión sobre el régimen norcoreano”, dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur ensayaron ayer ataques aéreos en el marco de las maniobras conjuntas que ambos países desarrollan, en una evidente advertencia a Corea del Norte frente a sus últimas provocaciones.

Por su parte, Rusia y China realizaron también ejercicios navales cerca de Corea del Norte en medio de la tensión creciente en la zona, aunque aseguraron que estas pruebas no guardan relación alguna con la crisis abierta con el régimen norcoreano. Estos ejercicios forman parte de la segunda ronda de entrenamientos navales que realizan China y Rusia este año; los primeros tuvieron lugar en el mar Báltico en julio.

Desde Corea del Norte respondieron que cuantas más sanciones le impongan EEUU y sus aliados, más rápido completarán sus planes nucleares. Y Washington sigue sopesando la posibilidad de lanzar un ataque militar. l

 

España expulsa al embajador de Corea del Norte por los ensayos nucleares

Te puede interesar