La Xunta licitará en cuestión de semanas las obras de la nueva circunvalación del municipio pontés

La Xunta licitará en cuestión de semanas las obras de la 
nueva circunvalación del municipio pontés
Los trabajos permitirán a la central térmica adaptarse a la normativa de la UE | meis

La Consellería de Infraesturuturas e Vivenda licitará en las próximas semanas las obras de construcción de la nueva circunvalación de As Pontes. Una actuación que prevé la reordenación del sistema viario del municipio y es necesaria para que la central térmica de Endesa se adapte a las exigencias de la UE sobre emisiones industriales.
El anuncio se realiza después de que el DOG de ayer publicase el decreto por el que se declara la utilidad pública de los trabajos y se dispone de la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados. El presupuesto estimado para las expropiaciones es de más de 251.000 euros y la inversión de licitación asciende a 3,54 millones de euros que serán asumidos en su totalidad por Endesa Generación SA, siendo la administración gallega la que se encargará de la supervisión del trazado y la contratación de las obras.
Se ejecutará un nuevo vial de acceso al núcleo que sirva como circunvalación al casco urbano de As Pontes, separando el área industrial de la residencial, y manteniendo al mismo tiempo la conexión existente con la autovía AG-64. La nueva carretera servirá de alternativa a la actual AC-861, tendrá 985 metros de longitud, y comunicará la AC-101 con la calle Alcalde José Vilaboy Pajón.
El vial contará con tres glorietas, una en cada extremo y otra intermedia como intersección con la calle Areosa y la calle de Acceso a la Fábrica. Además, se reordenará otra intersección existente con la AC-101.
La actuación se complementa con una red de sendas de más de 2,4 kilómetros para facilitar la movilidad peatonal y ciclista, que se ejecutará en paralelo al nuevo vial y al río Eume, por las dos márgenes del mismo, para conectar el nuevo vial y la AC-101 con las instalaciones de Endesa.
Además se construirá un aparcamiento disuasorio en el entorno de la Casa de la Energía, en la Avenida Alcalde Vilaboy; se remodelará el tramo inicial de las calles Areosa y Hermanos Tojeiro, y se reordenará la sección del puente sobre el Eume de la AC-861 –vía que quedará como entrada exclusiva a la central térmica– para dar cabida a la senda.

La Xunta licitará en cuestión de semanas las obras de la nueva circunvalación del municipio pontés

Te puede interesar