El fiscal de medio ambiente avisa de que "todos los delitos se investigan de oficio"

El fiscal de medio ambiente avisa de que "todos los delitos se investigan de oficio"

El fiscal delegado de medio ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, señaló que “todos los delitos se investigan de oficio”, preguntado por la actuación del Ministerio Público ante la ola de incendios forestales.

En declaraciones a Europa Press, García Ortiz explicó que la policía trabaja para las fiscalías, de modo que cuando recaben información sobre indicios de autorías en algún incendio le será trasladada. Pero, por ahora, “todavía es prematuro” para pronunciarse y habrá que “dar tiempo a los investigadores”.

En este sentido, el fiscal de medio ambiente destacó que “cada incendio es un mundo” y que, como suele repetir, la única “receta” posible para afrontar esta problemática es estudiar fuego por fuego, puesto que cada uno tiene sus motivaciones.

Con unas penas elevadas para aquellos casos en que se demuestre la autoría de un incendio forestal –llegan hasta los 20 años–, el representante del Ministerio Fiscal indicó que habrá que examinar también si hubo relación entre los fuegos y los cuatro fallecidos con los que se ha saldado esta oleada.

En cualquier caso, rechaza “aventurar” causas y recuerda que “hay episodios” recientes, otros años, de periodos de entre diez y quince días en los que fueron contabilizados en torno a 2.000 incendios.

Por su parte, el comisario de Policía de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, constató indicios de “cierta organización” tras los conatos de incendio declarados en la ciudad. “Lo que se hizo no fue obra de un ciudadano esporádico. Es evidente que hubo cierta organización”, indicó Teijeiro, quien aseguró que en la Policía sospecha de que “un porcentaje altísimo” de los conatos que hubo en el área urbana fueron provocados.

También abundó en que los focos se fueron declarando de forma continuada desde Camposancos hasta las inmediaciones del monte del Castro y que el de Navia causó “daños de importancia”, entre ellos dos casas “seriamente afectadas”.

El fiscal de medio ambiente avisa de que "todos los delitos se investigan de oficio"

Te puede interesar