La Xunta licita las obras de la senda peatonal que unirá los concellos de Ares y Mugardos

Un momento de la presentación a la que también acudieron los responsables municipales
|

La Xunta sacó ayer a licitación las obras de construcción de la senda peatonal de la AC-130, carretera que enlaza los municipios de Ares y Mugardos. Un proyecto valorado en 1,5 millones de euros y que permitirá reforzar la seguridad en una vía en la que se encuentran dos centros escolares.
Precisamente, el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, eligió uno de ellos, el CEIP Unión Mugardesa, para presentar ayer el proyecto que será cofinanciado con fondos Feder y prevé un itinerario de 3,7 kilómetros. Para ello se aumentarán los anchos de la calzada mediante la ampliación y redistribución de la plataforma actual. Se incluirán diversas actuaciones, entre ellas, la mejora de la intersección existente en la AC-130 con la avenida de O Mazote y la carretera DP-0402, a la entrada de la zona urbana de Ares, con la implantación de una glorieta. También está prevista la mejora de la curva ubicada entre los kilómetros 2,6 y 2,8, aumentando su radio en planta.

El proyecto contempla la habilitación de dos paradas de autobús, una en Mugardos y otra en Ares y se dispondrán pasos peatonales en las zona de cruce de la carretera situada en las proximidades de los dos colegios, en la avenida de O Mazote y en el área de ocio de Fontelide, en Ares. También se proyectará una pasarela de madera para dar continuidad a la senda sobre O Rego do Cacho. Los trabajos se completarán con las obras de drenaje, señalización vertical y horizontal, reposición de barandillas, protecciones peatonales y balizas.

La iniciativa se incluye en el Plan de Sendas de Galicia que prevé la construcción de 170 nuevos kilómetros de itinerarios.

La Xunta licita las obras de la senda peatonal que unirá los concellos de Ares y Mugardos