AFAL organiza la primera andaina solidaria por el Día del Alzheimer

AFAL organiza la primera andaina solidaria por el Día del Alzheimer
La presidenta de AFAL, Ana María López, la concejala Saínza Ruiz, y la directora asistencial de la entidad, Noelia Ríos

Como cada año y con el objetivo de dar visibilidad a la patología, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFAL Ferrolterra, celebrará diversos actos durante todo el mes de septiembre por conmemorarse el día 21 el Día Mundial de la Enfermedad.
Una de las novedades de esta edición es la Andaina Solidaria, que se llevará a cabo el día 29 con el Cantón como punto de partida para realizar un recorrido hasta la antigua Casa del Mar –donde se encuentra uno de los centros de día de la entidad– y, de ahí, hasta la Plaza de España para volver de nuevo al Cantón. Para participar es necesario realizar una inscripción, bien de manera presencial en la sede de la asociación –Río Castro, 43–, o en la web PruebaT y la actividad tendrá un coste de 5 euros para los mayores de 12 años –los menores de esas edad podrán formar parte del evento de manera gratuita–.
Esa misma jornada, además, el Cantón acogerá puntos de información sobre la patología, un mercadillo solidario con los trabajos realizados por los usuarios, actividades para los más pequeños y una muestra de las terapias que realiza la entidad, como la asistida con animales.

Actividades todo el mes
La directora asistencial de AFAL, Noelia Ríos, explicó ayer en el Concelo pormenorizadamente el resto de actividades programadas para el próximo mes, que comenzará con la colocación de mesas informativas en los centros comerciales de Ferrol y Narón, los complejos hospitalarios y las calles de la ciudad naval.
El Día Mundial del Alzheimer también servirá para celebrar los aniversarios de los dos centros de día gestionados por la entidad local. Así, el 13 de septiembre se festejará el octavo cumpleaños del local de la Rede Pública ubicado en la Antigua Casa del Mar, que contará con la actuación del grupo Los Nostálgicos de Valdoviño. Al día siguiente, será el turno del local ubicado en la calle Río Castro, que este año cumple once años con la actuación del grupo de baile tradicional de Lago.
El día 21, coincidiendo con la efeméride, la sede de AFAL acogerá una charla sobre trastornos de la conducta en las personas con demencia que estará impartida por la neuróloga Mercedes Macías y comenzará a las cuatro de la tarde. Sobre las 21.30 horas de ese día también se celebrará la tradicional cena solidaria en el Spa Sercotel Odeón, un evento para el que es necesario anotarse en comunicacion@afalferrolterra.com o en el 981 370 692.
En paralelo a estos actos, se promueve una campaña en las redes sociales bajo el hastag #EuNonMeEsquecerei en la que se anima a que la gente suba una foto señalando en un calendario el día 21 de septiembre.
La directora de AFAL, Ana María López, explicó que la asociación trabaja a diario para que esta enfermedad sea una prioridad de la salud pública, “tanto na protección das persoas afectadas como obtendo un recoñecemento  da figura do coidador familiar”, y recordó algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo como el reconocimiento del 33% de discapacidad.
La concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, destacó el trabajo diario de la entidad y celebró los avances científicos que se están llevando a cabo en este campo. l

AFAL organiza la primera andaina solidaria por el Día del Alzheimer

Te puede interesar