El PP califica de “lamentable” la respuesta de Hacienda sobre los 700 millones

El PP califica de “lamentable” la respuesta de Hacienda sobre los 700 millones
GRAF3820. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/09/2019.- El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices (5d), presidió esta mañana la reunión de la Junta de Portavoces para preparar con los representantes de los grupos políticos

El Partido Popular de Galicia calificó de “lamentable” la respuesta del Ministerio de Hacienda a la Xunta sobre los 700 millones que reclama la Administración autonómica al Estado en virtud del desempeño fiscal, el IVA y las entregas a cuenta, en referencia a que solo pagará menos de la mitad de lo que le exige Galicia y a que ni siquiera sabe cuándo.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el portavoz popular en la Cámara gallega, Pedro Puy, anunció que esta será una de las cuestiones principales que el grupo mayoritario llevará al Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará los días 25 y 27 de septiembre.

Tras afear al PSdeG la “excesiva defensa” que, dice, realiza de la postura del Gobierno central, que se escuda en la interinidad del Gobierno como motivo del no abono de estas cantidades; Puy aseguró que la respuesta de Hacienda supone “reírse de Galicia, de las normas y del presupuesto vigente”.

Asimismo, también criticó que el Ejecutivo central “anuncie que a otra comunidad se le pueden adelantar dinero” –en referencia a lo que recibirá la Comunidad Valencia en concepto de adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica– mientras “se le niega lo que le pertenece” a Galicia, autonomía que, según el dirigente popular, es una de las que “más dinero pierde” por “haber cumplido los compromisos de déficit y de deuda”.

Precisamente sobre esto último, el portavoz de grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, ironizó con que, esta reclamación es “ilustrativa”, pues con ella el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pretende “recibir 170 millones de euros de premio por ser el mayor recortador” durante la crisis económica. “Ese dinero pone en ridículo a Feijóo, que sometió a este país a una austeridad extrema como no hubo en ninguna comunidad autónoma. Y ahora se ríen de él, porque es un acuerdo extramodelo”, afirmó Lago, que cree que los 170 millones que reclama la Xunta por los compromisos de deuda y déficit “marca el ridículo de Feijóo como el principal austericida del Estado”.

El PSdeG culpa a Montoro

Según el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, el PP “no decía que tenía esos problemas de tesorería hace un año” cuando el Ministerio de Hacienda estaba dirigido por el popular Cristóbal Montoro, a quien responsabiliza, además, de los retrasos del IVA.

“Todo esto se resolvía con los presupuestos generales del Estado. Su no aprobación provoca estos problemas”, aseveró Leiceaga, que minutos después era replicado por Pedro Puy. “La culpa de que no haya presupuestos del Estado será de quien no da sacado unas cuentas con la misma mayoría que lo llevó al Gobierno en una moción de censura”, le respondió el popular tras la intervención de su homólogo socialista.

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, instó a la Xunta a dejar de “quejarse y llorar” y acuda a la vía judicial para reclamar los 700 millones.

“Da igual quién se siente en la Moncloa, tanto da que sea el PP o el PSOE porque alternan la discriminación a Galicia”, espetó la diputada nacionalista, que reclama un “nuevo sistema de financiación” para la Comunidad a través de “una hacienda gallega”. En este sentido, la diputada se preguntó para que la Xunta hizo un “informe jurídico” si no lo quiere utilizar como aval en su reclamación: “¿A qué están jugando?”.

El problema de fondo, añadió Rodil, es quién tiene la llave para administrar el dinero de los gallegos que pagan los impuestos sobre los que decide el Estado. Precisamente por eso volvió a reclamar que se abra un proceso de negociación para abrir una hacienda gallega que garantice los recursos necesarios para los ciudadanos de Galicia. l

El PP califica de “lamentable” la respuesta de Hacienda sobre los 700 millones

Te puede interesar