Tres muertos en Curtis a causa de una intoxicación por monóxido

El Ideal Gallego-2019-12-23-004-2f487fe2
|

Tres personas murieron ayer en su vivienda de la parroquia de Fisteus, en Curtis, después de inhalar una gran cantidad del monóxido de carbono que provocó el mal funcionamiento un generador de corriente.

Fuentes del 112 y del 061, informaron de que la llamada de alarma se produjo en torno a las 16.50 horas de ayer, cuando un vecino localizó a las tres personas ya fallecidas en el interior de la vivienda.

Los fallecidos fueron un matrimonio de octogenarios, cuyos cadáveres fueron encontrados en la cama; y el hijo de ambos, de 52 años, que fue hallado en un garaje en el que estaba funcionando un generador de corriente a combustible. Las primeras investigaciones apuntan a que el mal funcionamiento de esta máquina fue la posible causa de la intoxicación.

Corte de electricidad
Fuentes de la investigación apuntan a que la vivienda podría haber sufrido un corte de electricidad, lo que habría motivado que los ocupantes decidiesen recurrir al generador.

En el operativo que se desplegó tras recibir el aviso participaron efectivos del GES de la localidad, agentes de la Guardia Civil y Bomberos de Betanzos, así como personal sanitario del 061 e integrantes del grupo de intervención psicológica en catástrofes, para atender a los familiares de los fallecidos.  

Dos intoxicaciones
Un poco antes, dos personas de avanzada edad tenían que ser trasladadas al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña debido a otra intoxicación con monóxido de carbono. En este caso el incidente tuvo lugar en una vivienda de Malpica.

Según informó el personal  del 112, los hechos sucedieron en esta ocasión en el lugar de A Seaia sobre las 14.25 horas. En este caso fue Urxencias Sanitarias-061 quien alertó de lo ocurrido a la Central Integrada de Atención ás Emerxencias (CIAE).

De acuerdo con los datos recogidos por el 112, la intoxicación por monóxido de carbono se debe a las emanaciones de un calentador en mal estado.

Tras recibir la alerta, los gestores del CIAE han puesto la situación en conocimiento de los bomberos de Bergantiños, del GES de Ponteceso, de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Se trata de la segunda intoxicación registrada en Galicia por este mismo compuesto químico este fin de semana.

Tres muertos en Curtis a causa de una intoxicación por monóxido