Adjudican la explotación de interceptores generales de la red de saneamiento

El pasado noviembre entró en servicio el nuevo tanque de tormentas Inxerto-2 de Ferrol-Narón
|

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó ayer la adjudicación, por 416.300 euros, del contrato de servicios de explotación de los “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol”.

Según explicó el Ministerio en un comunicado, la empresa adjudicataria ha sido Viaqua, Gestión Integral de Aguas de Galicia, S.A.U, con un plazo de un año y dos posibles prórrogas de seis meses cada una, hasta un período máximo de dos años.
Las obras tienen como objetivo completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón “y solucionar la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha, dando de esta forma cumplimiento a la Directiva europea sobre saneamiento de agua residuales”, explica el ministerio.

La actuación, con una inversión de 54,3 millones de euros, se ha dividido en cinco tramos: “A Malata-A Gándara”, “A Gándara-Cadaval”, “Estación de regulación de O Porto”, “Río Inxerto” y “Tramo Cadaval-Neda”.

La situación actual de las obras y la adjudicación del nuevo contrato de explotación permitirá que el Ministerio, a través de Acuaes, comience a realizar las conexiones de las redes de alcantarillado de Ferrol y Narón al nuevo sistema de saneamiento a lo largo del mes de marzo, de forma que en abril se esté enviando hacia la EDAR el 98% del caudal de aguas residuales que se generan en el área urbana al que da servicio el nuevo sistema de saneamiento.

El pasado mes de enero, el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, ya aseguró que el saneamiento integral de la ría comenzaría el 1 de abril, tras una reunión mantenida con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el regidor naronés, José Manuel Blanco.

En relación a las obras ya finalizadas y correspondientes a los tramos “A Malata-Gándara”, “A Gándara-Cadaval” y a la “Estación de Regulación de O Porto”, se encuentran en funcionamiento la Estación de regulación de O Porto y una parte del interceptor general de Ferrol-Centro construido en el tramo A Malata-Gándara, y que desde agosto de 2014 está recogiendo las aguas residuales de los barrios de Ferrol-Vello, Canido, A Magdalena y una parte Esteiro, transportándolas hacia la estación de bombeo de A Malata, desde son impulsadas hacia la EDAR de Cabo Prioriño.

Además, el pasado mes de noviembre se procedió a la conexión de un colector de la ciudad de Ferrol al tanque de tormentas de Inxerto 2. Esta conexión se realizó con el fin de eliminar los desbordamientos que se producían durante los episodios de lluvias intensas y que provocaban continuas inundaciones en la calle Méndez Núñez (Narón) y en su cruce con la Carretera de la Trinchera.

tramos en ejecución
En relación a los tramos que están en fase de ejecución, el de Cadaval-Neda tiene prevista su finalización el próximo mes, lo que permitirá su conexión en cuanto se disponga de suministro eléctrico en el tanque de tormentas de Xubvia.
En relación con las obras del tramo de Río Inxerto se espera que concluyan en mayo.

Adjudican la explotación de interceptores generales de la red de saneamiento