La UDC acerca sus acciones en materia de cooperación, género y diversidad

Salón de actos del campus de Esteiro Jornadas sobre Responsabilidad social en la UDC
|

El compromiso social, con la propia comunidad universitaria pero también con el entorno que la rodea, es uno de los ejes estratégicos de la Universidade da Coruña. Acciones en materia de igualdad de género, cooperación al desarrollo y la atención a la diversidad ocupan gran parte de la actividad promovida desde oficinas como la de Igualdade de Xénero, la de Cooperación y Voluntariado o la Unidad de Atención a la Diversidad.
Las tres fueron precisamente las organizadoras de la jornada que ayer, y en el marco de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la institución académica, se desarrolló en el campus de Ferrol. La cita, de entrada libre, se prolongó durante todo el día e incluyó varios talleres, para los cuales sí fue necesaria la inscripción –se apuntaron unas veinte personas–.
Uno de ellos corrió a cargo de miembros de la asociación “Nos Why Not?” –primera agencia de fotógrafos con discapacidad– que impartieron una actividad sobre esta disciplina con personas invidentes. El segundo tuvo como protagonistas a integrantes de la cooperativa “Mulleres Colleiteiras”, personas en riesgo de exclusión social que participan en un proyecto de autoempleo a través de la recogida de aceite doméstico usado. En este caso la actividad consistió en la elaboración de jabones.

charlas
El encuentro incluyó asimismo varias charlas en las que las responsables de las oficinas organizadoras pudieron explicar el trabajo llevado a cabo hasta el momento, en el que se incluye la aprobación del primer plan para la igualdad entre hombres y mujeres del que dispone la UDC y para el cual fue necesario realizar de forma previa un diagnóstico de la situación en la propia institución, así como el protocolo para la prevención de la violencia de género y que, según la vicerrectora del campus, Araceli Torres –que ayer inauguró la jornada–, se convierte en una herramienta muy potente para ayudar a cualquier persona que se encuentre en esta situación. “He de decir que no hemos tenido ningún caso que haya necesitado la intervención por la comisión encargada del seguimiento del protocolo, pero es verdad que son cuestiones que algunas veces son muy difíciles que salgan a la luz y queremos que cualquier persona que se sienta discriminada por alguna de estas razones lo ponga de manifiesto”, comentó. En el encuentro intervinieron, entre otras personas, la directora de la Oficina para a Igualdade de Xénero (OIX), la profesora de la EPS Ana Jesús López, así como la técnica de la Oficina de Cooperación e Voluntariado (OCV), Vanessa Míguez y la de la Unidad de Atención á Diversidade (ADI), Sonia Seijas.

La UDC acerca sus acciones en materia de cooperación, género y diversidad