Italia evalúa extender los cierres a más regiones si empeoran los datos

Italia evalúa extender los cierres a más regiones si empeoran los datos
Una ambulancia llega al hospital Policlinico Tor Vergata en medio de la segunda ola del coronavirus, en Roma | GIUSEPPE LAMI (efe)

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, explicó que en las próximas 48 horas se evaluarán los datos de los contagios de coronavirus y se podrán extender los cierres a otras regiones respecto a las actuales consideradas zonas rojas, que son Lombardia, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta.

“Veremos los nuevos datos y si es necesario habrá otras ordenanzas”, es decir nuevas regiones consideradas zona roja o naranja, dijo Speranza en una entrevista.

Desde este viernes, las regiones italianas han sido divididas en tres zonas, amarilla, naranja y roja, en base al nivel de riesgo debido a la pandemia, y con diferenciación de cierres.

Además se aplicó un toque de queda nacional a partir de las 22.00 hasta las 5.00 horas, que volvió a sumir en el silencio como durante el primer confinamiento a las grandes ciudades italianas

Confinamiento suave
En la zona roja, se ha establecido un confinamiento blando en el que se prohibido abandonar de la región y salir del domicilio si no es para ir a trabajar, hacer la comprar, o por motivos de salud u otras urgencias.

Se han cerrado tiendas, bares y restaurantes, pero no los supermercados, y otras actividades laborales como las fábricas, peluquerías, quioscos, estancos y farmacias. Además los colegios han cerrado sólo para los alumnos mayores de doce años.

Por el momento, en la zona roja se encuentran Lombardía, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta, mientras que en la zona naranja están Sicilia y Apulia y el resto de Italia es considerada amarilla y por el momento no tiene restricciones especiales.

Las decisiones se han tomado en base a 21 parámetros sobre la marcha de la pandemia, la situación de los hospitales y la capacidad de hacer test, entre otros indicadores.

Estas divisiones han provocado las protestas de algunos presidentes regionales ante lo que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó en una entrevista en el diario “Corriere della Sera” que “rechazar las tres franjas llevará al país al colapso”.

“Necesitamos la unidad. Nadie ha cuestionado este mecanismo antes y negarse significa llevar al país a un nuevo bloqueo generalizado. Quien nos acusa de actuar sobre la base de la discriminación política actúa en mala fe”, dijo.

Italia evalúa extender los cierres a más regiones si empeoran los datos

Te puede interesar