Benestar Social incrementa en 18.000 euros las ayudas de emergencia social

Benestar Social incrementa en 18.000 euros las ayudas de emergencia social
La edil culpó a los recortes de la Xunta de una gran parte de esta problemática jorge meis

La concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, anunció ayer que el área de la que es responsable viene de incrementar en 18.000 euros más las partidas destinadas a emergencias sociales en Ferrol. Esto eleva el montante invertido desde esta concejalía a cerca de 300.000 euros para la concesión de este tipo de ayudas.
Según la edil, este aumento refleja el compromiso del Concello para hacer frente a “unha situación dura, de desemprego na que vive esta cidade”. En esta línea denunció además la “crueldade da Xunta de Galicia en Política Social”, ya que en torno a un 60% de las emergencias sociales se derivan del “enorme retraso da Xunta de Galicia na prestación da Risga” (Renta de Inserción Social).
La Risga supone una prestación de cerca de 400 euros y, según lamentó, la administración autonómica emplea “criterios sumamente estritos para denegar unha cantidade que ás veces é a única que teñen as familias para poder saír adiante”.
“Os recortes da Xunta de Galicia son dramáticos e o Concello de Ferrol ten que facer fronte a esta situación prestando competencias que non nos corresponden”, subrayó. Por ello, adelantó que solicitará una entrevista al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, para tratar este tema y exigir que existan “accións directas de coordinación dos recursos sociais” para que no se den este tipo de problemáticas.
Asimismo, también avanzó que tienen previsto introducir ciertas modificaciones en la normativa de emergencias sociales al existir un criterio de intervención para la concesión de la Risga que hace que, en ocasiones, se retrase el pago. El objetivo de Benestar Social es “flexibilizar a execución” de estas ayudas.
Junto a esta flexibilización, se tratará de establecer un nuevo criterio para los pocos casos en los que algunos usuarios del Risga perjudican la concesión a otras. Esto se deriva del hecho de que debe ser entregada una justificación del pago del Risga, que deben remitir todos los beneficiarios, para poder entregar la siguiente cantidad.

convenio con aspanaes
Por otro lado, Sestayo informó del convenio de colaboración entre el Concello y Aspanaes (Asociación de Padres de Persoas con Trastorno do Espectro Autista).
La cantidad asciende a un total de 5.000 euros e irá destinada a la atención de niños y niñas del espectro autista, así como también a tareas de sensibilización e información sobre este trastorno. Esto se suma al anuncio realizado el pasado miércoles sobre la puesta en marcha de un punto de atención a familiares y personas afectadas por el síndrome de Asperger en Ferrol.

Benestar Social incrementa en 18.000 euros las ayudas de emergencia social

Te puede interesar