El curso de la UIMP dedicó la última sesión al agroturismo y al paisaje cultural

El curso de la UIMP dedicó la última sesión al agroturismo y al paisaje cultural
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-12-010-a884cf62

El curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inició el miércoles en Ferrol para abordar las potencialidades turísticas del patrimonio industrial llegó ayer a su fin con una jornada centrada en el agroturismo y el paisaje cultural no solo como recursos de importante valor histórico y natural sino como elementos de generación de riqueza y de dinamización de una comunidad.
La sesión contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que además de clausurar el curso intervino como moderadora en una mesa redonda sobre la “Marca y promoción en red de la industria alimentaria. Rutas alimentarias”.
Quintana destacó la importancia de dar a conocer el proceso de fabricación de los productos gallegos como reclamo turístico y señaló que uno de los pilares de su departamento es, precisamente, la promoción y difusión de la industria alimentaria basada en los artículos de calidad, “xa que debemos e podemos colocarnos á cabeza do sector turístico valorizando o noso patrimonio industrial, que é moito e moi interesante”, dijo. La conselleira afirmó que hoy en día el turista quiere conocer de primera mano todo aquello que observa, “sexa o proceso de construción dun barco como o proceso de transformar os nosos produtos en latas gourmet ou viños de calidade”. Subrayó además la concordancia entre la cultura de ocio y la del conocimiento y puso en valor el esfuerzo de algunos sectores para reiventarse, como el caso de las lonjas que incluyeron en sus planes de remodelación una zona para visitantes o el éxito de las jornadas de puertas abiertas en las bodegas gallegas.
La mesa redonda moderada por Quintana estuvo protagonizada por el gerente de “Galicia Calidade”, Alfonso Cabaleiro, y por el Jefe de Área de Congresos de Turgalicia, José Ramón Castiñeiras, que incidieron en el valor histórico de la ciudad naval y sus potencialidades turísticas desde el punto de vista de su patrimonio industrial.

clausura
Junto a la conselleira, en el acto de clausura de ayer intervino también la directora del curso, Natalia Barros, y el concejal naronés y diputado Miguel de Santiago, que acudió en sustitución del presidente de la Diputación Diego Calvo y que destacó que “o naval non ten por que ser so industria, tamén pode ser turismo”, aludiendo en este caso a la excelente respuesta que desde su puesta en marcha ha tenido la Ruta de la Construcción Naval.

El curso de la UIMP dedicó la última sesión al agroturismo y al paisaje cultural

Te puede interesar