En Marea, primera opción en cuatro Concellos de la comarca

elecciones 2015
|

Los tres municipios más grandes de la comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –Narón, Fene y As Pontes– se convirtieron este domingo, junto al Concello de Mugardos, en un símbolo para la coalición En Marea.
Este grupo fue el más votado en Narón, con 7.059 votos –32,39%–, superando al Partido Popular, que fue quien ganó en las anteriores elecciones generales –y también en las locales–, con 9.853. Ahora, pasa a ser la segunda fuerza política, con una pérdida de 3.409 votos en este cuatrienio –un total de 6.444–.
El PSdeG-PSOE también cae, de 5.462 votos pasa a 3.991, lo que sitúa a esta formación en la tercera más votada.
También irrumpe con fuerza Ciudadanos, que alcanza el 11,40% de los votos –2.484–, más de los que el BNG tenía en los anteriores comicios generales y casi el triple de los que tiene en estos la coalición en la que se presentaba esta formación, Nós-Candidatura Galega, que se sitúa así en la quinta posición y pierde apoyos incluso con respecto a las elecciones municipales, cuando, aun presentándose TEGA además de las anteriores formaciones, conseguía 1.353 votos, frente a los 870 de ahora.
El segundo Concello de mayor tamaño de la comarca, Fene, también ha dado un giro político tras los resultados de estas elecciones generales.
De este modo, si el PP ganaba sin problema en los anteriores comicios estatales, ahora ha perdido 12 puntos, situándose como segunda fuerza política, ya que En Marea pasa a ser la primera, casi seis puntos por encima del PP –2.669 votos frente a los 2.178 de los populares–.
El BNG, que lidera el gobierno municipal, se ha quedado ahora, sin embargo, con solo 746, perdiendo más de 800 con respecto a las anteriores generales.
El PSOE desciende también casi diez puntos porcentuales, situándose por debajo de En Marea y Partido Popular. Ciudadanos consigue hacerse con un hueco, con 629 votos, solo un punto y medio menos que el BNG.
La tercera victoria de la coalición de Podemos, Anova y EU tuvo lugar en el municipio de Mugardos, donde superó al Partido Popular, que ganó los anteriores comicios generales y también los municipales.
En este municipio, En Marea consiguió 1.034 votos, 1.000 el PP y 708 el PSdeG-PSOE.
El BNG, que hasta ahora era la tercera fuerza, tanto en las generales como en las municipales, pasa ahora a ser superado por Ciudadanos, que consigue 258 votos –el 7,82%– frente a los 207 –6,27%– de la coalición Nós-Candidatura Galega, en la que figura el Bloque.

En Marea, primera opción en cuatro Concellos de la comarca