“Al final, estas navidades resultaron mejor de lo esperado”

“Al final, estas navidades resultaron mejor de lo esperado”
garcía nores, en su zapatería de la calle real luis polo

El Centro Comercial Aberto A Magdalena que preside Cristóbal García Nores llevaba años denunciando las rebajas encubiertas que, contraviniendo la normativa autonómica, se realizaban habitualmente antes del inicio de las rebajas. El Real Decreto dictado en mayo por el Gobierno, que permite iniciar la campaña en cualquier momento y prolongarla por tiempo indefinido, ha dejado desarmada a la agrupación del pequeño comercio.

 

¿Cómo afectan estas medidas a los establecimientos pequeños?

Nos perjudican mucho. Es una normativa que no pidió nadie, que no llevaban en el programa electoral y que de repente se aprobó en un Consejo de Ministros, en medio de un paquete de medidas, cargándose las disposiciones de las comunidades, que tienen las competencias de comercio y que deberían haber recurrido al Tribunal Constitucional. Es una ley que lo que hace es complicar mucho más el sector, tomando como ejemplo el liberalismo salvaje de Madrid, y que a nosotros no nos ayuda nada.

 

Aunque en la práctica, la Lei do Comercio se incumplía.

Sí, la ley tenía algún agujero, pero a estas alturas, el año pasado, hubo denuncias y hubo inspecciones, y se estaba poniendo orden en el sector. A partir de ahora, las cosas cambian.

 

Pese a todo, la mayoría empiezan las rebajas en el día de San Julián.

Sí, la mayoría sigue respetando el 7 de enero. El comercio no es una ONG y no puede estar todo el año de rebajas. Los que lo están, juegan con márgenes muy elevados, con una baraja diferente.

 

¿Cómo resultó la campaña de ventas navideña?

Antes de empezar las perspectivas eran muy negras. El hecho de no pagar las extras es un golpe durísimo para el consumo y yo creo que pocas ciudades como Ferrol están notando ese palo. Pero finalmente salimos mejor de lo que se esperaba. Todo lo que se trabajó contribuyó a ello. Ferrol recuperó un poco su carácter de cabecera de comarca y las calles estuvieron llenas. El poner la pista de hielo, el poblado de Belén en Amboage, la animación de calle... todo eso ha ayudado a que la Navidad se salvara dignamente.

 

¿Cómo espera que marchen estas rebajas y los meses que vienen por delante?

Ahora estamos en la trinchera y en el cuerpo a cuerpo todos los días. De nada vale que en la jornada de San Julián te salga todo muy bien, porque la campaña de rebajas dura dos meses... Hay que levantar el ánimo y pelear más que nunca.

“Al final, estas navidades resultaron mejor de lo esperado”

Te puede interesar