Un incendio calcina una parte de los residuos en la planta de Xiloga

Un incendio calcina una parte de 
los residuos en la planta de Xiloga
Imagen del incendio de 2012 en el que fue necesaria la intervención de varios cuerpos de extinción archivo ec

La pasada madrugada –del miércoles al jueves– se registró un nuevo incendio en la planta de gestión de residuos de la empresa Xiloga, en el polígono industrial de As Somozas. Un vigilante de las instalaciones dio la voz de alarma a la Central de Atención ás Emerxencias de Galicia (CAE-112) a la 01:50 horas, que movilizó al contingente de guardia de los Bomberos do Eume hasta el lugar.
Los dos camiones desplazados hasta el vertedero lograron intervenir cuando el fuego aún no había alcanzado grandes dimensiones, pero aún así las labores de extinción se prolongaron durante casi dos horas. Los efectivos de bomberos trabajaron conjuntamente con una excavadora y un bulldozer de la propia empresa, que echaron gran cantidad de tierra sobre los materiales incendiados, eminentemente residuos sólidos e inertes.
Dada la rápida intervención, no hubo que lamentar daños mayores ni en las instalaciones ni en las oficinas de la empresa, cuyos responsables no quisieron pronunciarse sobre este suceso. A pocos metros del lugar del incendio se encuentra la planta de
Sogarisa (Sociedad Gallega de Residuos Industriales S.A), que sí gestiona residuos industriales y químicos peligrosos, por lo que el riesgo de expansión podría haber sido alto.

más veces
Esta no es la primera vez que se produce un incendio en la empresa Xiloga. De hecho, el parque comarcal de bomberos do Eume ha tenido que desplazarse hasta alló en más de cinco ocasiones en los últimos ocho año. Los dos primeros se registraron en 2008 y junto con el de julio de 2012 –requirió más de siete horas de intervención– fueron los más virulentos, según recuerdan desde el cuerpo.
También en abril de 2010 otro incendio calcinó una gran cantidad de los residuos acumulados en la planta. Ayer se volvieron a realizar algunos trabajos para impedir una reproducción.

Un incendio calcina una parte de los residuos en la planta de Xiloga

Te puede interesar