José Blanco apuesta por impulsar el I+D+i en una visita al Grupo Austen

El Grupo Austen, una empresa de electricidad con más de quince años de trayectoria que en los últimos tiempos ha hecho una fuerte apuesta por el I+D+i, fue el escenario escogido esta mañana por José Blanco, en el inicio de la precampaña a las europeas, para explicar la principal propuesta socialista en materia de innovación. El exministro, que estuvo acompañado por la parlamentaria gallega Beatriz Sestayo y por la diputada Paloma Rodríguez, criticó el recorte de recursos que en este ámbito han realizado tanto la Xunta, del 20%, como el Gobierno central, del 30%, y defendió la necesidad de ampliar la cuantía del Fondo de Adaptación a la Globalización de la Unión Europea para dotar de un mayor impulso a los proyectos innovadores.

“El peso de la industria en Europa ha de pasar del 15 al 20% en relación al Producto Interior Bruto”, dijo José Blanco, que puntualizó que una parte importante de ese incremento del peso del tejido industrial debe sostenerse sobre la innovación. “Queremos un futuro industrial de base tecnológica, que pueda generar nuevas actividades y empleos de calidad”, subrayó.

Según el candidato socialista, el Grupo Austen “es una empresa de referencia, un ejemplo de lo que tenemos que hacer”. En su recorrido por las instalaciones, acompañado por el gerente del grupo, Felipe Sas, y su director financiero, Ramón Sas, José Blanco se interesó por algunos de los proyectos de innovación tecnológica que ha desarrollado y ya tiene en el mercado esta firma, así como por los nuevos productos en los que actualmente está trabajando. Al primer grupo pertenece el Simovi –Sistema de Monitorización de Viñedos–, utilizado ya por diferentes bodegas españolas para controlar las condiciones de cultivo de sus uvas, mientras que en su cartera de futuros productos Austen tiene, entre otros, un proyecto para la monitorización de las condiciones de las playas.

En el marco de la visita, el exministro comentó la situación del sector naval y aseguró que la consulta a Bruselas sobre el dique flotante "no es necesaria" y que en todo caso "se ha hecho tarde". Señaló, además, que se podrían haber gestionado mucho antes el fin del veto, pero que en el escenario actual y a unos meses de que se abra la puerta a la construcción civil, "los diferentes gobiernos tienen que ponerse las pilas".

José Blanco apuesta por impulsar el I+D+i en una visita al Grupo Austen

Te puede interesar