Tres, dos, uno... ¡que comience el espectáculo!

Tres, dos, uno... ¡que comience 
el espectáculo!

Dicen que una vez es casualidad; dos, coincidencia; y tres un patrón de comportamiento, pero que el Star Center Uni Ferrol se haya clasificado para los play-off de la liga Dia por segunda temporada consecutiva no es una mera coincidencia, sino un síntoma inequívoco de que las cosas se están haciendo bien. Muy bien. Tan bien que a veces es fácil olvidar que el club maneja uno de los presupuestos más modestos de la categoría, que hace apenas cuatro años estaba en la Liga Femenina 2, que cada campaña su objetivo prioritario es la permanencia o que el cerca de millar de espectadores que hoy lo arroparán en Esteiro no llegaban hace apenas dos campañas a un par de cientos de incondicionales.


Al calor de las victorias, la proyección del Star Center Uni Ferrol ha crecido de forma fulgurante en los últimos tiempos, aunque el club se empeñe en que su esencia permanece inmutable. Con idéntica “humildad y trabajo”, pero sobre todo con la misma ilusión desbordante con la que hace exactamente un año y un día debutó en los play-off, las pupilas de Lino López arrancan esta tarde –20.00 horas, Esteiro– su eliminatoria de cuartos de final ante el Lointek Gernika.

Tanto parecen haber cambiado las cosas en estos últimos 366 días que el modesto Uni Ferrol debe cargar ahora con la pesada vitola de favorito ante un adversario irregular, que cubrió la campaña a trompicones pero que –¡que nadie se lleve a engaños!–, sin embargo, esconde un auténtico lobo enfundado en piel de cordero.
Un animal feroz que ya asestó al Star Center Uni Ferrol un buen zarpazo en Gernika-Lumo y a punto estuvo de propinarle un segundo en Esteiro. Un contrincante traicionero –en el mejor sentido del término– e incómodo que, además, llega a esta eliminatoria en su mejor momento de la campaña. Porque si algo define la trayectoria de las vizcaínas en los últimos meses es una tendencia ascendente. Lastradas por su concurso en competición europea, alguna inoportuna lesión y unas piezas que no acababan de encajar, la formación que dirige Mario López tardó en arrancar en una campaña en la que ha sido capaz de lo mejor y lo peor sobre la pista. Quedarse fuera de la Copa de la Reina fue el detonante que espoleó a las vascas para reconducir su rumbo y llegar a este tramo final del campeonato en su mejor momento de forma.

El Gernika apuró tanto sus opciones que tuvo que jugarse la clasificación en un agónico último partido ante el Cadí La Seu. Su triunfo frente al conjunto catalán lo colmó de moral y lo puso en unos cuartos de final en los que ansían redimir sus males. Ya sabe lo que es ganar al Uni e incluso estuvo a punto de saborear lo que es hacerlo en Esteiro, algo que esta campaña solo logró el Sparcity Girona.y el Perfumerías Avenida Por eso llega crecido y convencido de que puede revertir el factor cancha, ese gran as que el Star Center guarda en su manga y al que apela cuando el resto falla.


Es indiscutible que las vascas, con su dominante juego interior y jugadoras versátiles que parecen tenerle tomada la medida al Uni Ferrol como María Pina, han sido una de las escuadras que más problemas ha creado esta campaña a las pupilas de Lino López. Pero ni sus luces ni sus sombras durante la liga, ni todo ese daño infligido en el pasado será pertinente ahora, de la misma forma que tampoco lo serán las 19 victorias que llevaron al Star Center Uni Ferrol a concluir cuarto la liga regular ni la excelencia que por momentos alcanzó su juego. Porque cuando hoy vuele el balón en Esteiro las cuentas partirán de cero y serán solo los méritos acumulados en los próximos dos encuentros –tres si fuese necesario el desempate– los que determinen quién superará el corte.

El que quiera medirse al Perfumerías Avenida en semifinales no podrá bajar la guardia y, sobre todo, deberá ganar la guerra táctica a su adversario. La eliminatoria puede ganarse en el perímetro pero también perderse en la pintura, por eso tan importante será que las jugadoras del Star Center presuman de puntería fina, como que un trabajo defensivo solidario en la pintura minimice la superioridad física del Lointek Gernika.

Tres, dos, uno... ¡que comience el espectáculo!

Te puede interesar