Rey Varela dice que es “imposible” asumir los 60.000 euros que costaría prorrogar el servicio de socorrismo

Rey Varela dice que es “imposible” asumir los 60.000 euros que costaría prorrogar el servicio de socorrismo
Playa Doniños

Los 34 grados que ayer alcanzó el termómetro en la comarca abarrotaron de nuevo las playas de la zona. Fue la segunda jornada sin servicio de socorrismo en las playas y, a pesar del susto del pasado lunes, cuando tres surfistas tuvieron que rescatar en Doniños a dos jóvenes, el Concello mantiene su postura de no prorrogar el contrato este mes, tal y como demandó el PSOE. Así lo confirmó ayer el propio alcalde, José Manuel Rey, que preguntado al respecto incidió en que en estos momentos se priorizarán las políticas sociales, “aumentando recursos en esta área y también en Educación”. Rey Varela aseguró que ampliar el servicio quince días costaría unos 60.000 euros, una cantidad “imposible” de asumir en estos momentos con ese fin para las arcas locales, según aseguró. El regidor explicó que los servicios de socorrismo en las playas “no son algo que se pueda organizar de un día para otro” e indicó que “no somos capaces de determinar en abril qué tiempo va a hacer, por eso se fija julio y agosto para el servicio de socorrismo y vigilancia de playas en general”.
El regidor local aludía así a la priorización del gasto en el Concello, asegurando que “el dinero no da para todo”. En la misma línea que se manifestó el pasado lunes el edil de Seguridad, Pablo Cal, el alcalde mostró su confianza en que el próximo año “se pueda ampliar” el servicio, aunque, puntualizó, “se verá en su momento”. Asimismo, avanzó que cuando se conozca el número de banderas azules que tendrán los arenales de la ciudad el próximo año “se verá si se solicita la colaboración de entidades como Protección Civil, porque es una fórmula viable que hay que estudiar”.
En su cuenta de facebook Rey Varela aseguraba que es “rotundamente falso que este año se haya gastado más que nunca, más bien todo lo contrario. Hemos conseguido prestar el servicio de manera muy satisfactoria ahorrando a todos los ferrolanos alrededor de 100.000 euros en la temporada de playa”.

críticas
El grupo municipal de EU denunció la “absoluta falta de responsabilidade do goberno local do PP” con respecto al servicio y exigió la “rectificación inmediata” del gobierno local para no poner en “grave risco” al conjunto de la ciudadanía. EU aseguró que “é Rey Varela o maior imprudente, non os bañistas que sinala como culpables” y agradece el trabajo realizado por los tres surfistas que el lunes evitaron una posible tragedia en Doniños.
EU asegura que “como se vén denunciando nos últimos anos, o servizo de socorrismo nos areais da nosa localidade mantén unha mala planificación que sitúa en risco a veciños e visitantes”.
Por su parte, Xuventudes Socialistas de Ferrol criticó la “irresponsabilidade do goberno local” por no mantener el servicio de socorrismo. “É un insulto á cidadanía recortar en seguridade alegando falta de cartos cando o goberno municipal deixou sen gastar dez millóns de euros do presuposto anterior”, señaló la secretaria general de las XSG de Ferrol, Ana Lamas. Desde la formación acusan al PP –tras lo sucedido el pasado lunes– de exponer a la ciudadanía “a un risco innecesario”. n

Rey Varela dice que es “imposible” asumir los 60.000 euros que costaría prorrogar el servicio de socorrismo

Te puede interesar