El Concello contará con un intérprete de la lengua de signos

El Concello contará con un intérprete de la lengua de signos
día de los sordos

El alcalde, Jorge Suárez, se comprometió ayer en los actos organizados en Ferrol desde la Federación de Personas Sordas de Galicia a poner en marcha los mecanismos necesarios para que el Ayuntamiento pueda disponer de un intérprete de signos con carácter permanente que sirva de ayuda a las personas sordas en sus gestiones con la administración local.
El regidor y la edila Teresa  Riveira tomaron parte en los actos del Día Internacional de las Personas Sordas que tuvo como escenario el Cantón de Molíns y en el que se desarrollaron actividades deportivas y talleres infantiles así como un mercadillo solidario con productos elaborados por los socios de las distintas asociaciones.
Cerca de 200 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega e integradas en las siete entidades de personas sordas de Galicia llegaron a Ferrol para celebrar de forma conjunta esta efeméride y reivindicar que este colectivo “es capaz”  y que el obstáculo viene dado porque es la sociedad la que no está adaptada para ellos.
La presidenta de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol –AXF–, Teresa Gallo, explicó que la entidad pone a disposición tanto de las personas que no oyen como de sus familiares un servicio de intérpretes para ayudarles en las gestiones que precisen, desde el ámbito sanitario a su relación con cualquier entidad o administración.

manifiesto
En el acto inaugural se procedió a la lectura de un manifiesto en que se recogían las reivindicaciones del colectivo tales como el acceso a la información y a la comunicación, disponer de servicios de intérpretes y videointerpretación en lengua de signos, servicios de emergencia, teleasistencia y de atención adaptados a las características comunicativas de esta comunidad, programas de atención a las familias, derecho al uso de la lengua de signos, acceso a audífonos e implantes cocleares o a una educación, formación y empleo sin barreras.
El secretario de la Federación gallega, Diego Fernández, apostó por dejar atrás la invisibilidad a la que este colectivo se ve sometido en muchas ocasiones y a la necesidad de estar presente en todos los ámbitos.
Además de tratarse de una jornada reivindicativa, el Día Internacional de las Personas Sordas sirvió como punto de encuentro y de fiesta de la comunidad. 
Los asistentes visitaron el museo naval de Ferrol y desarrollaron actividades al aire libre, como la actuación de una artista sorda –María José Agra, que signó una canción.
Además de un espacio para los niños, con talleres de signos y otras materias, con monitores especializados, un mercadillo de artesanía o sorteos, la fiesta contó con celebraciones deportivas como zumba y body combat, en horario de tarde.

El Concello contará con un intérprete de la lengua de signos

Te puede interesar