El PPdeG llama a la oposición “lo peor de la casta política” por votar contra una iniciativa popular

|

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró ayer que los grupos de la oposición en el Parlamento gallego son “lo peor de la casta política” por haber votado en contra –salvo una diputada del grupo mixto que se abstuvo– de la admisión a trámite de una iniciativa de su partido a favor de la participación ciudadana.

El texto, en cualquier caso, iniciará su trámite parlamentario ya que el PP es el grupo mayoritario de la Cámara.

“Estamos dispuestos a aceptar enmiendas pero con esto nos demuestran que son lo peor de la casta política que no quiere que la ciudadanía venga a esta Cámara”, concluyó Puy su intervención para defender uno de los cinco textos comprometidos por Feijóo a favor del impulso democrático el pasado mes de enero.

Todos los portavoces de los grupos de la oposición cargaron durante el debate contra el texto presentado por el PP, que coincidieron en tachar de “propaganda”, “vacío” y “sin contenido”, y apostaron por una reforma del Reglamento.

La propuesta presentada por Puy recoge tal cual la normativa sobre Iniciativas Legislativas Populares modificada en octubre del pasado año e incorpora distintas medidas de participación ciudadana.

De este modo, se incluirán procedimientos para garantizar que los ciudadanos puedan hacer aportaciones durante los trámites legislativos, incluidos los de enmiendas, tanto los que presente el Gobierno como los propios grupos.

Los ciudadanos, además, podrán presentar medidas de impulso, con proposiciones no de ley. Para ello será precisa la firma de 2.500 personas –frente a las 10.000 de una ILP– y que un grupo parlamentario la asuma como suya, o de lo contrario, decaerá.

También será posible que los ciudadanos planteen sus preguntas para ser respondidas y alguno de los grupos deberá asumirla. En el caso de que se haya asumido y no se dé respuesta oral, tendrán el derecho de que sea respondida por escrito.

Méndez Romeu (PSdeG) tachó de “reforma tramposa y vacía de contenido” la propuesta del PP, grupo al que acusó de “tejer y destejer” normativas para no debatir propuestas de la oposición, como la comparecencia de Núñez Feijóo pedida por los socialistas para este pleno.

“Supuestamente regulan nuevos canales de participación, que dependerán de la libertad de los grupos parlamentarios. Pero eso ya existe; ¿por qué no dejan que sean los ciudadanos los que intervengan? Quieren que la gente sea invisible, que se limite a la firma de papeles”, reprochó.

El diputado de AGE Ramón Vázquez inscribió esta medida en la “timocracia” propia que se está produciendo y la calificó de “impostura”, ya que se dice de participación ciudadana pero en su elaboración no cuenta con la opinión de los representados.

“Es una ley pobre y carente de ambición democrática”, abundó el diputado de AGE, que indicó que en este Parlamento “acartonado y fosilizado, reducido a un simple ritual democrático”, no hay “nada” que garantice que las cuestiones que se aprueban se van a llevar a cabo.

reforma

También Francisco Jorquera (BNG) cuestionó que el PP diga que pretenda reforzar la “centralidad” del Parlamento cuando una diputada del BNG fue expulsada “por pedir que se cumpla el Reglamento” y cuando ese partido “veta” que se debatan propuestas del BNG y le aplican “la ley mordaza” para que no pueda preguntar al presidente.

“Parece que se han pasado de frenada, de tanto impulso no sé si acabarán de bruces”, ironizó Jorquera, que recordó los “recortes” y “vetos” del PP a iniciativas para mejorar la participación y reivindicó una “auténtica” reforma del Reglamento.

Además, aprovechó para indicar que la propuesta que le hizo el PP para “abrir la mano” en el reparto de iniciativas suponía “aceptar recortes de derechos”.

El PPdeG llama a la oposición “lo peor de la casta política” por votar contra una iniciativa popular