El comité de Megasa exige a Feijóo que defienda la industria gallega

El comité de Megasa exige a Feijóo que defienda la industria gallega
concentracion megasa delante edificio xunta

Más de 350 personas, entre las que se encontraba casi toda la plantilla de Megasa, participaron ayer en la concentración convocada a las puertas del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para registrar de nuevo la solicitud de entrevista con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y conocer así la posición que defenderá el director xeral de Industria, Bernardo Tahoces, en el Consejo Consultivo de la Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía –CNE– sobre la regulación de la interrumpibilidad.
El presidente del comité de empresa de la siderúrgica de Xuvia, Caslos Bascoy, calificó de “vital” el encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico, ya solicitado hace más de dos meses, y recordó que en estos momentos hay un borrador en la mesa de la CNE que, añadió, “vai mudar as regras do xogo para toda a industria”. Bascoy reconoció su preocupación por el contenido de esta propuesta y expresó su temor a que se mantenga la discriminación entre empresas del mismo sector  regulada en la orden de diciembre del año pasado, la que ha llevado a la dirección de Megasa a plantearse la paralización de la producción.
El comité de Megasa considera además que, según la información a la que ha tenido acceso, el borrador “vai xerar unha perda de competitividade para toda a industria en xeral, non só a siderúrxica”, puesto que el Estado reducirá en más de 200 millones la dotación para la interrumpibilidad, y conllevará una subida generalizada de la tarifa eléctrica. Estas decisiones, aseguró Bascoy, “son bandazos que non van ofrecer unha solución a medio prazo ao problema da tarifa eléctrica” y reflejan “unha obsesión polo déficit tarifario”. “Semella”, añadió, “que o único interese do Goberno é cadrar as contas por riba de todo: da perda de competividade da industria, mesmo da que é absolutamente viable como a nosa, e  da destrución de emprego”.
Bascoy pronosticó que, si se da luz verde a la nueva normativa –podría ocurrir entre septiembre y octubre– pronto se aprobará puesto que “non é unha solución global que se poida manter no tempo  nin para os usuarios domésticos nin para os consumidores industriais. Unha política enerxética a un ano vista non é solución para un país”.

subasta
Asimismo, destacó que una de las novedades que introduciría el borrador que se está estudiando es el sistema de subasta de la electricidad entre los grandes consumidores para dilucidar quién accede a las bonificaciones, una fórmula que, a su juicio, “pode ser empregada polas firmas de maior solvencia financeira para pechar empresas da competencia”.
Para la representación social de Megasa, “é o momento de que o presidente da Xunta se poña á fronte, se reúna cos traballadores de Megasa e tome unha determinación para trasladar ao Consejo Consultivo de la Electricidad”. Asimismo, le exigió que “non eluda a responsabilidade que ten como presidente da Xunta de defender a industria e o emprego en Galicia”.
Durante la concentración, varios miembros del comité de empresa accedieron al edificio administrativo de la Xunta para registrar una nueva solicitud de entrevista con Núñez Feijóo. Por otra parte, han sido convocados a una reunión con la dirección de Megasa mañana. 

 

El comité de Megasa exige a Feijóo que defienda la industria gallega

Te puede interesar