El ejecutivo cuenta con su primer presupuesto, tras la aprobación plenaria definitiva

El ejecutivo cuenta con su primer presupuesto, tras la aprobación plenaria definitiva
El pleno aprobó los presupuestos | jorge meis

El mismo día que el Congreso daba el visto bueno definitivo a las cuentas para 2018, en el pleno de Ferrol se aprobaban también los primeros presupuestos del mandato, que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el boletín pertinente.
Con los votos favorables de FeC, PSOE, BNG y la edil no adscrita Esther Leira se resolvían las reclamaciones presentadas y se aprobaban ayer las cuentas y el cuadro de personal.
Pese a que las alegaciones no se estimaron no por sus contenidos sino por no ajustarse a lo que tiene que ser una enmienda a un presupuesto, algunos grupos quisieron entrar en el fondo de estas, sobre todo en las dos relacionadas con la desaparición del aparcamiento de la plaza de Armas, presentadas por los comerciantes de A Magdalena y la AVV del centro. Tanto PP como Ciudadanos insistieron en su postura afín a la de estas entidades y criticaron la eliminación del estacionamiento, por lo que no apoyaron el texto económico.
La bancada de la izquierda pese a apoyar el texto como ya lo habían hecho de forma inicial, reprocharon que no se hayan llevado las alegaciones a un debate más profundo, sobre todo lo vinculado con la peatonalización.
El alcalde, Jorge Suárez, hizo hincapié en que las enmiendas fueron denegadas “porque non se axustaban aos supostos contemplados pola lei para seren estimadas” y en que ninguna de ellas fue formulada por los grupos o concejales del arco municipal.
El presupuesto asciende a 69.172.261,29 euros y son los más elevados de la historia de la ciudad. A estos habrá que añadir, además, la liquidación del superávit de 2017, dos millones de los conseguidos con el Edusi y 550.000 euros del Espazo Atlántico.
El pleno de ayer se suspendió tras cinco horas de debate y se retomará el miércoles próximo. l

El ejecutivo cuenta con su primer presupuesto, tras la aprobación plenaria definitiva

Te puede interesar