Exposiciones, otra de las opciones del variado menú cultural navideño

Exposiciones, otra de las opciones del variado menú cultural navideño
La muestra de Exponav recoge la historia de las fragatas de la Armada en el siglo XX daniel alexandre

Las fiestas navideñas vienen cada año marcadas por la gran variedad de alternativas culturales y de ocio entre las que los ciudadanos pueden elegir estos días: talleres para los niños, obras de teatro, conciertos musicales, espectáculos de magia... y también exposiciones.
El Torrente Ballester, que el pasado año 2016 ha registrado una importante actividad, acoge varias propuestas expositivas.
Dos de ellas, “Educando en dereitos desde a cidade” y “Os dereitos das nenas e nenos a través da obra de Francesco Tonucci”, permanecerán hasta el próximo 8 de enero, por lo que estos días de vacaciones pueden constituir una buena opción para acercarse a contemplar los paneles divulgativos y didácticos que dan forma a las mismas antes de que abandonen las salas del espacio cultural ferrolano.
La primera está integrada por material que pertenece al patrimonio del Concello de Ferrol con pinturas en acrílico, fotografías, textos y viñetas referidas a los derechos de los niños o a la forma de cómo construir una ciudad educadora –Ferrol forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) entre cuyos objetivos se incluye poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas–.
Junto a esta muestra figura la basada en distintas viñetas de Francesco Tonucci, profesor y pedagogo que se ha convertido en todo un referente para docentes y educadores especialmente desde 1991 cuando publicó “A cidade dos nenos”, en la que apuesta por hacer de la ciudad un espacio pedagógico y que respete los derechos de las niñas y niños.
Las entidades y corporaciones adheridas a la mencionada Red de Ciudades Educadoras no solo se comprometen a impulsar las relaciones y el intercambio de experiencias entre las ciudades en la red, a promover políticas públicas de actuaciones en los espacios urbanos en beneficio de las personas y de su papel protagonista en las ciudades en relación con los coches, las peatonalizaciones y las limitaciones urbanísticas y de tráfico, para hacerlas más humanas, sino también para crear el Consello Municipal de la Infancia, para que los pequeños también tengan voz sobre la ciudad que desean o poner en marcha los Caminos Escolares Seguros para que retomen las calles y plazas y puedan ir solo a las escuelas.

XAIME QUESSADA
Otra exposición convive en la actualidad con estas en el interior del centro cultural ferrolano. Se trata de la dedicada al artista ourensano con gran vinculación con la ciudad naval Xaime Quessada (1937-2007), titulada “Xaime Quessada e o seu tempo”.
La iniciativa, impulsada desde el Concello de Ferrol con la colaboración de la Fundación que lleva el nombre del mencionado artista y de la Asociación Cultural Fuco Buxán, permanecerá en la ciudad hasta finales de enero. En ella se pueden ver algunas de las obras más importantes del creador, sobre todo aquellas que tienen un mayor contenido social.
En la inauguración de la muestra el pasado mes de enero, el concejal de Cultura Suso Basterrechea, también creador, destacaba la muestra por su belleza plástica y su gran calidad artística y animaba a los vecinos a visitarla y aprovechar la ocasión de disfrutar de la muestra de uno de los grandes artistas del siglo XXI de nuestro país.
Las exposiciones del Torrente pueden ser visitadas de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas –los domingos y festivos solo por la mañana–. Los lunes el centro está cerrado al público.

vari caramés
Las del Torrente no son las únicas exposiciones de las que pueden disfrutar estos días navideños tanto los ferrolanos como todos aquellos visitantes que disfrutan de estas fechas en la ciudad naval. Otra de las propuestas de gran interés artístico se cobija bajo el techo de la recién remozada sede ferrolana de Afundación. En ella permanecerá, hasta el próximo 25 de febrero, la muestra retrospectiva del reconocido fotógrafo ferrolano Vari Caramés. Bajo el título “Ventá ao insólito” se aglutinan un total de 92 fotografías procedentes de los fondos del autor y de las colecciones de arte Afundación y Abanca.
Caramés es uno de los artistas ferrolanos con mayor proyección y reconocimiento nacional e internacional. Su obra fotográfica posee unas características estilísticas muy propias del autor como son las constantes veladuras en sus imágenes.
En la muestra actual, Vari Caramés enlaza su fotografía con la sensibilidad literaria del escritor Julio Cortázar en su obra “Ventanas a lo insólito”. El horario de visitas de las exposiciones en la sede es de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h (los domingos y festivos está cerrado).

exponav
Y de la fotografía a la construcción naval. La historia de las fragatas de la Armada en el siglo XX y el inicio del sistema de construcción integrada en Navantia son objeto de la exposición que hasta mediados del mes de febrero permanecerá abierta a las visitas en la sala Carlos III de Exponav. Con un marcado carácter divulgativo, ofrece un recorrido por la evolución de las fragatas desde las de la clase “Baleares” hasta la actual F-105 a través de paneles, maquetas y fotografías.
Incluye también elementos propios de algunos de estos buques como la bandera de combate de la “Baleares”, un conjunto de misil con su carro de transporte, diferentes antenas e incluso un torpedo, además de metopas conmemorativas de la entrada en servicio y bajas de los buques. La exposición puede verse de martes a domingo en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Exposiciones, otra de las opciones del variado menú cultural navideño

Te puede interesar