El Citic desarrollará la domótica en el campo de la diversidad funcional

el ideal gallego-2019-04-09-013-fdf7a7c4
|

El laboratorio Citic de la Universidad de A Coruña (UDC) desarrollará proyectos de domótica e impresión 3D para favorecer una mayor autonomía para personas con discapacidad y facilitar su accesibilidad, conforme a un convenio firmado ayer con la asociación Cogami. Al acto también acudió el director del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Citic), Manuel González Penedo.

El documento fue firmado por el rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente de Confederación gallega de personas con discapacidad (Cogami), Ángel Antón Queiruga, y establece desarrollar proyectos de investigación en ese ámbito. Durante la firma, tanto el rector como el presidente de Cogami manifestaron su satisfacción por el acuerdo que permitirá dotar de mayor autonomía personal a este colectivo de personas.


Por su parte, González Penedo explicó que en el centro se está trabajando en la construcción de una sala de demostradores tecnológicos para simular un espacio de vivienda doméstica con diferentes elementos,  como asistentes por voz o realidad virtual, susceptibles de facilitar la vida cotidiana a personas con otras capacidades. 

Así, en colaboración con Cogami y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC, estos servicios serán testeados y acondicionados para mejorar su grado de accesibilidad.


Asimismo, prevé evaluar y desarrollar adaptaciones mediante tecnología de impresión 3D, que está revolucionando el campo de las prótesis y que permite una mayor personalización y adaptación de las necesidades específicas de personas con diversidad funcional.

El Citic desarrollará la domótica en el campo de la diversidad funcional